Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presentan nueva edición de revista Catauro

La más reciente edición de Catauro recoge evocaciones a importantes personalidades de nuestra cultura como Chacón y Calvo, José Antonio Portuondo y Mariano Rodríguez

Autor:

Juventud Rebelde

Como un número sui géneris por la variedad que lo caracteriza calificó Miguel Barnet, presidente de la Fundación Fernando Ortiz, la más reciente edición de la revista Catauro, presentada este lunes en el Centro Cultural Dulce María Loynaz.

La profesora y ensayista Ana Cairo, en sus palabras de presentación, destacó la importancia del momento en que se publica el número, muy cercano a la conmemoración del 45 aniversario de la muerte del sabio Fernando Ortiz el próximo jueves 10 de abril, y a las puertas de la celebración del Congreso de la UNEAC.

«Catauro es el mejor homenaje para Fernando Ortiz en este aniversario. Con sus interdisciplinariedades, al tocar las ciencias y las humanidades, invita al diálogo y a la riqueza de los contrapunteos. Es un logro que la revista haya llegado a su número 26, pues ha cumplido, cumple y cumplirá una función muy importante: llenar el vacío en las ciencias sociales cubanas y responder a la tradición de revistas cubanas. Abre espacios a la curiosidad y tiene grandes provocaciones».

El lector podrá encontrar en la más reciente edición de Catauro evocaciones a importantes personalidades de nuestra cultura como Chacón y Calvo, José Antonio Portuondo y Mariano Rodríguez.

A su vez, nuevas aristas de la inmensa obra investigativa de Ortiz se dan a conocer en sus páginas; junto a un grupo de valiosos trabajos en el ámbito de la lingüística que abordan la jerga gallera, el vocabulario de los reclusos en Cuba y el castellano jergal en los ñáñigos. Asimismo, enriquecen la presente edición los textos sobre la sonoridad de La Habana y la delincuencia femenina en Cuba.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.