Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Verbo cubano en plazas de Camagüey

La VI Bienal de Narración Oral Cuentacuentos 2014 se desarrolla en la ciudad agramontina hasta el 14 de abril con la participación de más de 50 creadores orales de todo el país

Autor:

Yahily Hernández Porto

CAMAGÜEY. — La VI Bienal de Narración Oral Cuentacuentos 2014, que se extiende hasta el 14 de abril, agrupa a más de 50 creadores orales de todo el país, informó a JR Omar González, miembro de la comisión organizadora.

«Los artistas—argumentó González—irrumpirán en plazas, teatros y sitios emblemáticos de esta ciudad patrimonial, en las que desarrollarán intercambios y actuaciones que permitirán que el espectador interactué con el narrador, que comunica a través de su verbo y gestualidad de su expresión sentimientos y emociones únicas de esta profesión».

Agregó que se realizarán más de 130 contadas, en 35 locaciones, unos ocho espectáculos infantiles de narración oral y el esperado proyecto para adultos, Y nadie se atrevió a detenerlos, que recrea las leyendas poco conocidas de la ciudad.

El especialista comunicó que el objetivo principal del acontecimiento artístico —auspiciado por los proyectos socioculturales eJo y Catalejo de Cuentos— «es el de preservar y difundir la especialidad, como forma también de la creación artística, que demanda elevada calidad profesional».

Explicó que en la Bienal se incluye un concurso en homenaje al fallecido actor Manuel Martínez, maestro de la narración oral en Camagüey y se entregará un premio único.

Entre las novedades están las presentaciones de libros de contenido afín a la especialidad, como la compilación  Historias cotidianas, de Martha Hurtado y El vuelo de la flecha, de Jesús Lozada, investigador y pedagogo de la oralidad y la narración oral cubana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.