Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Española Nieves Torralba arribó a Cuba con su Tiempo detenido

La artista inaugurará el próximo martes su exposición Tiempo detenido en el capitalino Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam

Autor:

Juventud Rebelde

LA HABANA, abril 10.— Con su mundo interior de selvas y plantas llega la española Nieves Torralba al capitalino Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, que inaugurará el próximo martes su exposición Tiempo detenido, destaca PL.

Hace ya un tiempo surgió la idea de exponer en esta Isla, pero desconocía su realidad, necesitaba ver cómo es y antes no me atrevía a hacerlo, confesó la artista.

La desbordante naturaleza cubana y la profusa balaustrada colonial le causaron gran impresión. Además, aquí la vida se desarrolla más lenta, dijo Torralba, quien centra buena parte de su obra en recrear y hasta fantasear con la vegetación.

Esta exhibición muestra al público cubano dos facetas muy abordadas en sus creaciones: las formas de la naturaleza y el trabajo con la caligrafía, precisó el director del Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, Jorge Fernández.

Varios acrílicos sobre pared con grandes imágenes de plantas, enredaderas, barrotes, balaustres y barandillas ya ocupan uno de los patios interiores de ese centro, en espera de la inauguración.

En las galerías también hay intervenciones del espacio, como una especie de mural de hojas de yagrumas fijadas directamente en la pared.

Cuadernos semejantes a libretas de apuntes en los cuales se mezclan el dibujo y la caligrafía, diferentes texturas vegetales y frases, integran además esta muestra, curada por el catedrático español Juan Peiró.

Los inicios de su carrera en el mundo del arte Torralba los dedicó a la holografía, pero necesita un soporte técnico muy costoso y entonces volvió a lo más sencillo, según cuenta.

Desde 2011, imparte clases de caligrafía en el Máster de Ilustración y Diseño de la Universidad Politécnica de Valencia y ha realizado exposiciones en España, México, Italia, Alemania, Chile y Cuba, entre otros.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.