Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Siempre abriendo los caminos de la timba

Abre que voy, la más reciente entrega de Paulo FG, viene de la mano de la disquera Egrem y es la timba el género que más el bailador podrá descubrir en estos 11 temas del volumen

Autor:

Yelanys Hernández Fusté

Contemporáneo y muy equilibrado en musicalidad está Abre que voy, la más reciente entrega de Paulo FG, que viene de la mano de la disquera Egrem. Timba es el género que más el bailador podrá descubrir en estos 11 temas del volumen, aunque escuchará otras agradables sonoridades, porque su autor ha preferido siempre mostrarnos esa diversidad que habita en su obra creativa.

Muchos ya se encuentran a tono con este nuevo CD de FG y les resultará muy familiar El Papi happy, ese merengue aderezado con la melodía tecno, tan radiado. Pero hay mucho más: esa timba, que reinara en los años 90, cuando la música popular bailable se adueñaba de los escenarios, regresa de la mano de uno de sus más importantes cultores, y con aires contemporáneos.

FG expone así en los textos y la melodía esa explosividad del estilo que defiende y nos regala un remake de Dale play, donde utiliza con acierto varios de sus coros más populares.

También es timba el sencillo que da título al fonograma y La matadora, este último se distingue por ese ritmo en el que sobresale el sello particular de la Élite, avalado por dos décadas de trabajo.

Conceptual resulta Yo soy la timba, una especie de tratado musical donde FG explica la esencia del estilo, que tiene, como mismo indica, su base en la música nacional. «Yo soy del pueblo y del pueblo vengo», asegura en un parlamento Paulito, para darle autenticidad a ese número, clave para comprender Abre que voy.

Hay un interés del artista por exponer preocupaciones cotidianas en sus piezas más movidas, como las de las relaciones de pareja. Es allí donde se inserta La culpa es de Cupido, track donde comparte autoría con Orlando L. Núñez.

«Este disco tiene la característica de mis producciones anteriores», señaló FG a la prensa, en la presentación del CD. En esencia, explicó, el fonograma es una mezcla de la sonoridad «bailable con otras inquietudes mías, como esa sensibilidad que tengo por la música romántica y que me gusta conservar. Trato de dar un balance más variado a cada producción. Desde mis inicios ha sido así».

Aunque el mayor por ciento del álbum está ligado a la timba, se puede disfrutar de otros ritmos igual de contagiosos como el merengue tecno en A la lokera, donde aparece como invitado Jacob Forever, quien repite con FG, pues grabó anteriormente La celosa.

Se incluye también la bachata Lo mejor de mi vida y una salsa romántica, donde se hace acompañar del nicaragüense Luis Enrique, a quien considera un «hermano y un cantante extraordinario», enfatizó.

«Les recomiendo De amores, que se ha convertido en un suceso sin ni siquiera lanzarlo al mercado. Estamos en vísperas de hacer el videoclip. Luis Enrique tiene algunos contratiempos de trabajo, precisamente está haciendo una nueva producción en Puerto Rico y chequea su plan para ver en qué momento podemos hacer el videoclip de este tema».

Pero De amores se disfruta por partida doble y es la versión en balada tan exquisita como la salsera.

De Abre que voy puedo ofrecerle otros datos interesantes y que ayudan a comprender su notable factura. Fue grabado en los estudios Abdala y Élite Productions Studios, con la participación de los ingenieros José Raúl Varona y Arturo Cruz. La mezcla y masterización fue hecha por Juan Mario Aracil, quien se encargó de ese mismo trabajo en el popular álbum 3.0, de Marc Anthony.

Para el logro de un coherente empaque, en el que predominan los colores pasteles en el diseño gráfico y los planos cerrados en la fotografía, se utilizó a Osmany Lorenzo (diseñador) y El Bunker (fotos).

Ubicada como la décimo tercera producción discográfica, a Abre que voy le sucederán ya dos nuevos fonogramas, según anunció Paulo FG. En un DVD se recogerá parte de «la música que hice en estos 20 años y principalmente con la Egrem, grabados en sus estudios. Será un compendio de algunos de los éxitos más importantes con el grupo. Allí están Ilusión de papel, Te deseo suerte, Entre dos amigos...», enfatizó.

En calidad de primicia también adelantó que tiene previsto para este año un segundo compacto de baladas. «Voy a mezclar baladas de Cuba y América Latina, porque desde mi primer disco de boleros, Ilusión, me gustó mucho el resultado y tuve la inquietud de hacer varios boleros, a los que he hecho arreglos y están ahí inéditos», sentenció.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.