Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Celebrarán en Las Tunas X Bienal Nacional Rita Longa

El patrimonio monumental de esta ciudad, conocida como la Capital de la Escultura Cubana, sumará nuevas piezas a su catálogo a partir del próximo 20 de abril

Autor:

Juventud Rebelde

LAS TUNAS, abril 13.— La X Bienal Nacional Rita Longa se desarrollará en esta ciudad, a partir del próximo 20 de abril, con la participacion de seis artistas cubanos y el colombiano Mario Reyes, quienes rendirán tributo a los desaparecidos creadores Armando Hechavarría y Rafael Ferrero, fundadores del movimiento escultórico de Las Tunas.

Ferrocemento y metal son los materiales escogidos para esta edición, que permitirá sumar nuevas piezas al patrimonio monumental de esa oriental provincia, conocida como la Capital de la Escultura Cubana.

Las piezas que resulten del evento serán emplazadas en el reparto Buenavista, donde se desarrolla un proyecto de ornamentación urbano que incluye la creación de espacios públicos como parques, plazas e instituciones culturales.

Además, la Bienal incluirá un espacio teórico que abordará los retos del quehacer monumentario cubano, y premiará el Salón Nacional de Esculturas de Pequeño Formato, auspiciado por la galería-taller Rita Longa, donde se exhibe una de las mayores colecciones de este tipo en el país.

Este centro posee más de 300 obras de autores como Rita Longa, José Antonio Díaz Peláez, Pedro Vega, Sergio Martínez, Ángel Iñigo, Herminio Escalona y Alberto Lescay.

En 1978, a propuesta de Rita Longa, la ciudad adquirió el título de Capital de la Escultura Cubana, debido al fuerte movimiento en el arte tridimensional que tuvo entre sus expresiones los encuentros nacionales de la manifestación y el emplazamiento de cientos de piezas de distintos tamaños.

A juicio de artistas y especialistas, Las Tunas tiene una abundante colección de obras en diversos formatos que le aseguran mantener su titularidad en la manifestación, sin embargo urge desarrollar acciones de conservación y promoción para preservar las piezas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.