Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El Gabo se fue a Macondo

Tras la muerte de Gabriel García Márquez, de inmediato los principales medios del mundo se hicieron eco de la noticia

Autor:

Juventud Rebelde

Gabriel García Márquez, el Gabo, se nos ha ido a los 87 años de edad. La noticia la dio a conocer a través de la red social Twitter la periodista Fernanda Familiar:

De inmediato los principales medios del mundo se han hecho ecos de la noticia, comentando con pesar la pérdida de este grande de las letras universales. Telesur noticias ha realizado cobertura en vivo de los acontecimientos desde Aracataca, con los vecinos del barrio donde nació y murió el Gabo, lugar donde se han reunido muchos de sus admiradores, consternados por la triste noticia. De «pérdida irreparable» lo calificaba uno de los vecinos con dolor. Otra cataquera se declaraba consternada por la triste noticia y afirmaba que «(El Gabo) se merece un gran homenaje».

Por su parte, en su cuenta de Twitter el presidente de Colombia Juan Manuel Santos expresaba sus condolencias:

«Mil años de soledad y de tristeza por la muerte del más grande colombiano de todos los tiempos! Solidaridad y condolencias a la Gaba y familia»

García Márquez, ganador del premio Nobel de Literatura en el año 1982, nació el 6 de marzo de 1927, en Aracataca, un municipio del departamento bananero de Magdalena (norte), en Colombia.

El Gabo obtuvo notoriedad mundial cuando se publicó Cien años de soledad en junio de 1967. Ésta se convirtió en su obra maestra e hizo de Latinoamérica la patria grande del realismo mágico, poniendo en el mapa a un caribe inimaginado en otras latitudes con la increíble historia de una saga familiar.

Esta fascinación por el caribe, que le dio la vuelta al mundo con Cien años..., le valió el premio Nobel de Literatura. García Márquez recibió el premio en Suecia, momento que aprovechó para hablar de su Latinoamérica natal «yo sueño que ahora las estirpes condenadas a Cien años..., tengan una segunda oportunidad sobre la tierra», dijo en esa oportunidad.

El Coronel no tiene quien le escriba, El amor en tiempos de cólera, El general en su laberinto entre otras tantas obras, hicieron de García Márquez, una referencia mundial de la literatura en clave latinoamericana. Recibió —entre otros— varios reconocimientos como el premio Rómulo Gallegos, la condecoración Águila Azteca en México, la orden de la legión de honor en París.

El Gabo siempre defendió su postura política, rechazó el intervencionismo estadounidense y el capitalismo como forma de Gobierno. Sostuvo amistades que levantaron polémica, como su entrañable lazo con el Líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, de quien manifestó su admiración durante años. Hizo también una gran aportación al periodismo contemporáneo participando en la fundación en Cuba de la agencia de noticias Prensa Latina. Este hecho en su biografía se debe a un interés especial por los movimientos de izquierda y una simpatía que en todo momento fue mutua.

(Tomado de nuestro sitio SoyCuba)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.