Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Celebrarán Taller Internacional Traspasos Escénicos

El evento se desarrollará del 22 al 25 de abril, en el ISA y otras filiales, con la participación de representantes de Estados Unidos, España, Argentina, Brasil, Colombia, Nicaragua y Ecuador

Autor:

Juventud Rebelde

El  Taller Internacional de Investigación y Creación Traspasos Escénicos, evento de la Universidad de las Artes (ISA), se desarrollará en esa institución y otras filiales, del 22 al 25 de abril próximos, informa la AIN.

Según explicó Eberto García Abreu, quien dirige el Departamento de Teatrología y Dramaturgia del ISA, esta edición del evento se propone traspasar fronteras, con programas de investigación, creación, pensamiento y circulación que favorezcan los cambios y alternativas en los procesos de formación de la cultura.

Asimismo, se dedicará a los conceptos de microespacios y macro discursos en la escena o el arte contemporáneos, entendiéndola no solo teatralmente sino también en ámbitos filosóficos, estéticos, políticos, artísticos y dentro de las artes en todas sus manifestaciones.

Como parte del programa del evento, el espacio titulado Factoría de la utopía registrará temas relacionados con los posicionamientos políticos del arte en la sociedad contemporánea, las nuevas alternativas de enseñanza y los modelos de gestión de las artes desde los territorios.

De igual modo, aludirá a las vocaciones de intercambios con otras artes que se producen en los terrenos teatrales, literarios, cinematográficos y la integración y desmontaje de espacios musicales con dimensiones escénicas.

Traspasos escénicos propondrá también talleres vinculados con procesos como la escritura escénica, dirección y puesta en escena, impartidos por el cubano Carlos Díaz y el maestro colombiano Fabio Ruano; otro de técnica vocal con Luisa Huertas, de México, y de dramaturgia corporal, para mimos, actores, bailarines por Eduardo Coutinho, de Brasil.

Por su parte, el brasileño Alex Carreiras impartirá un curso sobre  la dramaturgia en los espacios urbanos o en las zonas de riesgos.

El evento incluye, además, la realización de dos seminarios: Neoliberalismos y respuestas teatrales y estéticas en el contexto político actual desde el teatro latinoamericano,y sobre la religiosidad y la imaginería  del catolicismo y otras religiones en los ámbitos escénicos hispánicos y latinoamericanos contemporáneos.

Traspasos Escénicos es un espacio de diálogos, de intercambio y de reflexión con representantes de Estados Unidos, España, Argentina, Brasil, Colombia, Nicaragua y Ecuador, la mayoría vinculados a procesos creativos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.