Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cantautor cubano Luis Alberto Barbería

Considerado todo un espectáculo visual y sonoro, los performances de Luis Alberto Barbería constituyen una potente combinación de ritmos vocales, funkeras y jazzísticas armonías, virtuosismo y sabor en estado puro

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

Fundada en 1996, Habana Abierta ha sido tal vez  la formación musical cubana más popular en la Isla, entre aquellas que surgieron fuera del país. Tuvo su génesis en el grupo de cantautores que se aglutinaron en torno a la peña que se desarrollaba en el Museo Municipal de Plaza de la Revolución, sito en 13 y 8, Vedado, a inicios de los 90 del pasado siglo. Luis Alberto Barbería Díaz fue uno de sus integrantes. De este grupo nacieron cuatro discos Habana Abierta, 24 horas, Boomerang y 1234.

Considerado todo un espectáculo visual y sonoro, los performances de Luis Alberto Barbería constituyen una potente combinación de ritmos vocales, funkeras y jazzísticas armonías, virtuosismo y sabor en estado puro. A todo ello se une su exquisito gusto en las composiciones que abren las puertas a un mundo de emociones. Entre ellas se halla Guaguancó para Daniela (Sangre revuelta) que pertenece al disco Habana Oculta, que salió en el mercado en 1995 bajo el sello discográfico Nube Negra, y que ha sido interpretado por figuras como Gema Corredera, Danays Bautista, dúo Cofradía..., y que Alejandro Sanz utilizó para el fonograma que le produjera a Sara Vega, y que incluso tomó como título Sangre revuelta. Barbería, quien se presentará con su banda este viernes 25 de abril en la noche, en el Centro Cultural Bertolt Brecht, ha colaborado con Ketama, Rosario Flores, Pedro Guerra, Miguel Ríos, La Unión. Mónica Naranjo y Carlos Baute.

Canción Guaguancó para Daniela (Sangre revuelta)

Un guaguancó es la trampa,/ para que sientas mi sangre/ como un ritmo en tus venas.

Si suena un tambor en tu cabeza,/ quieras tenerme cerca.

Hoy se me sale el negro,/ con tanta fuerza./ Tócame el pecho,/ ten una idea.

Esta vibración es tan violenta,/ tal vez por tu presencia.

¿Cómo creer si desapareces?/ Es que ha pasado tantas veces./ Si te vas lejos, llévame dentro.

Dime que te atrapé con mi rumba,/ que te enloquece,/ que te tumba./ Naturaleza, sangre revuelta.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.