Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Gran homenaje al Gabo en México

El Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana acoge las cenizas del Premio Nobel de Literatura. En la ceremonia se espera la presencia del presidente Enrique Peña Nieto y de su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos

Autor:

Juventud Rebelde

CIUDAD DE MÉXICO, abril 21.— Millones de mexicanos rendirán un sincero y majestuoso homenaje a Gabriel García Márquez este lunes en el Palacio de Bellas Artes de la capital, lugar donde la nación azteca despide a sus grandes íconos culturales.

En la ceremonia se espera la presencia del presidente Enrique Peña Nieto y de su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, informa Telesur.

La directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, María Cristina García Cepeda, adelantó que las cenizas del Gabo serán depositadas en el vestíbulo del Palacio a primera hora de la tarde para que aquellos que lamentan su partida tengan la oportunidad de despedirse.

Precisamente, las puertas del Palacio se abrirán a las cuatro de la tarde, hora local, y no se cerrarán hasta que el último de sus admiradores pueda despedirse del escritor colombiano. El homenaje será transmitido en vivo y directo por la televisión nacional.

Por su parte, el titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar, resaltó que el lugar estará repleto de flores amarillas, las preferidas del Gabo, aquellas que solía utilizar para adornar su solapa cuando aparecía públicamente.

Además, en el Palacio habrá «un cuarteto de cuerdas» y se interpretarán piezas del húngaro Béla Bartók junto a ritmos como el vallenato, tomando en consideración que García Márquez era fanático de la música y un amante de cantar y bailar.

Asimismo, Tovar añadió que para la ceremonia «se hizo una selección de música, de fragmentos de obras que al maestro García Márquez le gustaban y que la familia escogió. No tengo la lista, pero es una variada selección de música clásica».

En tanto, la viuda de García Márquez, Mercedes Barcha, sus hijos, nietos, uno de sus 10 hermanos menores y demás familiares acompañarán las cenizas del novelista desde su casa, al sur de Ciudad de México, hasta Bellas Artes.

Respecto al destino de sus cenizas, el embajador de Colombia en México, José Gabriel Ortiz, manifestó que la intención es que se dividan entre los dos países. Sin embargo, la viuda del Gabo expresó que será la familia la que finalmente decidirá cómo y dónde terminarán sus restos.

Después del homenaje en Bellas Artes, Colombia realizará otro este martes en la Catedral Primada de Bogotá, donde se despide a las grandes figuras nacionales, que estará encabezado por Santos y en el que la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia interpretará el Réquiem de Mozart.

Adicionalmente, el miércoles 23 de abril, Día Internacional del Libro, el Gobierno colombiano programó la lectura masiva de la novela El coronel no tiene quien le escriba en más de mil bibliotecas públicas, parques y colegios.

Gabriel García Márquez falleció a los 87 años en Ciudad de México, luego de presentar problemas de salud durante los últimos meses de su vida.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.