Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Recordar al Gabo con muestras de paz

El presidente Juan Manuel Santos llamó a los colombianos a luchar por la paz, como homenaje a la memoria de Gabriel García Márquez

Autor:

Juventud Rebelde

BOGOTÁ, abril 22.— El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, afirmó este martes que el fallecido escritor Gabriel García Márquez fue un hombre comprometido con el destino de su país y en homenaje a su memoria no claudicará en buscar la paz.

Durante la ceremonia de honor al Gabo en la Catedral Primada de Bogotá, el mandatario expresó a nombre de todos los colombianos la gratitud eterna al autor de Cien años de soledad y envió un saludo afectuoso desde el corazón de Colombia a la esposa del escritor, Mercedes Barcha, y a sus hijos Rodrigo y Gonzalo, reporta PL.

«Gabo fue un hombre comprometido con el destino de su país y de América Latina, un hombre de profundas convicciones, preocupado por la justicia, por la educación y, muy especialmente, por el logro de la paz», manifestó Santos.

El mejor homenaje, dijo, es volver a acercarnos a sus libros, a sus textos, para leerlos o releerlos, porque en ellos habita nuestra esencia nacional y en los sueños que son la materia prima de la literatura.

Santos reiteró que Gabo ha sido el colombiano que más alto ha llevado el nombre de la patria. Cuánta gratitud, cuánto cariño, cuánta admiración albergan hoy nuestros corazones cuando le decimos adiós al más grande exponente no solo de las letras nacionales sino del alma colombiana, sostuvo.

Durante el acto solemne, el Cardenal Rubén Salazar, Arzobispo de Bogotá, leyó un texto litúrgico.

Decenas de bogotanos siguieron la ceremonia desde pantallas instaladas en las afueras de la Catedral Primada, en el corazón de la Plaza de Bolívar.

A la ceremonia asistieron amigos y familiares del autor y personalidades de la política y la cultura del país, entre ellos los expresidentes Belisario Betancur, César Gaviria y Ernesto Samper, el vicepresidente Angelino Garzón y las ministras de Relaciones Exteriores, Maria Angela Holguín, y Cultura, Mariana Garcés.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.