Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reina María Rodriguez gana Premio Pablo Neruda de Poesía

El Ministerio de Cultura de Chile reconoció el compromiso constante de la escritora cubana con la literatura, y la trascendencia de su obra

Autor:

Juventud Rebelde

La escritora cubana Reina María Rodríguez ha sido galardonada con el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2014, que tiene como propósito distinguir la trayectoria de un autor cuya obra sea considerada un aporte notable al diálogo cultural y artístico de Iberoamérica, informa el sitio Cubadebate.

Según explica un comunicado del Ministerio de Cultura de Chile, «Rodríguez ha sido elegida por unanimidad por un jurado presidido por Barattini e integrado por el ganador del año pasado, José Kozer, y los escritores Pablo Brodsky (Chile), Malú Urriola (Chile), Julio Ortega (Perú) y Graciela Aráoz (Argentina)».

El documento también destaca que «Rodríguez sostiene un compromiso constante con la literatura y lo social, elaborando un incesante e imprescindible trabajo de escritura donde la poesía le ha dado la materialidad a lo íntimo para tejer un universo poético»

Sus escritos «mantienen en tensión una poética y estética que se resiste al silencio, al olvido de lo humano y escenifica una realidad castigada constantemente por el mercado, un páramo, ése lugar imposible del lenguaje», reconoció el Ministerio de Cultura de Chile.

Asimismo, resaltó que «su escritura es compleja y honda y su obra ampliamente estudiada y leída. El nombre de Reina María Rodríguez es infaltable a la hora de enumerar a los grandes de la poesía latinoamericana».

La poetisa cubana agradeció desde Texas la entrega de este galardón: «Estoy muy emocionada, les agradezco mucho a ustedes, al jurado y a todos los poetas que están ahí. Realmente siento que no me merezco esto. Así que estoy muy agradecida porque Chile es un lugar de grandes poetas que todos hemos leído».

Otros escritores que han ganado este lauro son Juan Gelman (Argentina), Ernesto Cardenal (Nicaragua), Nicanor Parra (Chile) y los cubanos Fina García-Marruz y José Kozer.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.