Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Se disputan el premio del Festival Internacional de Cine Pobre 47 obras

Las finalistas son en su mayoría propuestas de jóvenes realizadores de unas 15 naciones. Rinden homenaje a la actriz Luisa María Jiménez

Autor:

Héctor Carballo Hechavarría

GIBARA, Holguín.— Luego de dispensar merecido homenaje en cada uno de sus espacios a la destacada actriz del teatro, el cine y la televisión cubanas, Luisa María Jiménez, la Oncena edición del Festival Internacional de Cine Pobre concluirá este domingo con la premiación de las mejores obras en concurso.

La sala oscura del cine Jibá, en la llamada Villa de los Cangrejos, acogerá en horas de esta noche el espectáculo de clausura del evento, donde se reconocerán, entre otros, en las categorías de largos y cortos metrajes de ficción, documentales, videoartes.

El jurado integrado por cineastas de Francia, Puerto Rico, Guatemala y Cuba, recibió cerca de 200 propuestas, de las cuales resultaron finalistas 47, en su mayoría de jóvenes realizadores provenientes de unas 15 naciones.

Uno de los espacios del festival más visitados resultó la exposición fotográfica La Actriz, del artista español Pedro Coll, en honor de Luisa María Jiménez, y en cuyas imágenes se resumen aristas de la inigualable personalidad de una de las figuras más aclamadas y reconocidas por el público nacional.

Además de las cintas en concurso, en el Jibá, sede principal de las muestras cinematográficas, se proyectó una selección de filmes estrenados en pasadas ediciones, entre ellas los cortos que integran la serie Gibaras, y que constituyen un patrimonio documental del festival.

Otros de los espacios que pudieron disfrutarse fueron una retrospectiva sobre la obra del actor y director de cine Jorge Molina y un homenaje al desaparecido trovador Santiago Feliú, a través de la serie El Trovador, del fotógrafo Iván Soca.

Para la mañana de hoy, la casa de la cultura de Gibara acogerá el panel teórico La Crítica como Mecanismo de Promoción del Cine Alternativo, a cargo de los investigadores Juan Padrón, Rubén Riol y Carlos Tabares.

Al referirse a las esencias del este festival, ahora con carácter bianual, el director de cine Lester Hamlet, quien preside su comité organizador, afirmó que Cine Pobre sigue siendo un espacio para la formación de audiencias, y en él habitara por siempre la criatura de Humberto Solás.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.