Juan Formell, gracias por la cubanísima música (+ Fotos)

Adorado por los bailadores y respetado por conocedores y especialistas, a Formell su música «se le fue de las manos» para ser del pueblo, como ocurre con todo lo eterno

José Luis Estrada Betancourt
estrada@juventudrebelde.cu
1 de Mayo del 2014 23:25:46 CDT

Se graduó como profesor de inglés, y hasta hizo traducciones, pero lo cierto es que el gran Juan Formell, nacido en la barriada habanera de Cayo Hueso, vino a este mundo, sobre todo, para renovar la música popular cubana y fundar, en diciembre de 1969, los Van Van, sin dudas la mejor agrupación de su tipo en la historia de esta Isla, que es pura melodía.

Por eso duele tanto la repentina muerte de quien tuviera el mérito de haber sido considerado por las nuevas generaciones como Maestro de Juventudes, máxima distinción que otorga la Asociación Hermanos Saíz, es decir, la vanguardia de los escritores y artistas noveles del país.

Adorado por los bailadores y respetado por conocedores y especialistas, se convirtió en admirado instrumentista, compositor y arreglista, gracias a la influencia de su padre, músico de oficio, amigo de ilustres como Ernesto Lecuona y Bebo Valdés.

«Me fascinaba ver a mi papá sentado en el piano escribiendo música. Era un copista excelente: copiaba la música de modo que parecía letra de imprenta... Es decir, que la música me viene por dentro, por herencia, aunque a lo que yo aspiraba era a tocar el bajo, instrumento que es como la columna vertebral de una orquesta», le gustaba contar al autor de temas que de tanto escucharse se han convertido en himnos para la gente de esta tierra.

El ambiente musical que lo rodeaba en el afamado Callejón de Hamel, donde dio sus primeros pasos, también resultó esencial para quien el pasado año recibiera dos significativos premios que avalaban su notable carrera artística: el Grammy a la Excelencia Musical (otorgado por votación del Consejo Directivo de la Academia Latina de la Grabación a artistas que han realizado «contribuciones creativas de excepcional importancia artística en el campo de la grabación durante sus carreras»); y el Womex al Artista 2013, que se confiere desde 1999 a figuras relevantes de la música internacional, «como reconocimiento a la excelencia musical, la importancia social, el éxito comercial, el impacto político y la trayectoria».

«Siempre lo digo: fue una dicha desandar esas calles alrededor del callejón de Hamel y del callejón de Espada. Ahí se reunían Ángel Díaz, César Portillo... Verdad que en ese entonces era muy niño —tendría unos diez años—, y todavía no participaba, pero no permanecía indiferente», recordaba con frecuencia.

Eran, asimismo, los tiempos de la Aragón, de Arsenio Rodríguez, pero, además, de Elvis Presley, los Beatles... Y Formell lo absorbió todo como desesperada esponja, como mismo fue descubriendo el jazz, la música brasilera, y se dedicó a estudiar los ritmos del Caribe: el reggae, el merengue... Tomando de unos y de otros, ideó el songo, «una nueva música bailable cubana, con el son como base, pero que en sí no es lo mismo».

No había dudas: como en su momento también lo lograron Chucho Valdés con Irakere, o El Tosco (Jorge Luis Cortés), por solo mencionar dos casos, este creador reconocido en 2008 con uno de los tres Premios Mundiales Especiales que entregó el jurado de la World Entertaiment Organization (WEO), rompió con los esquemas de la música que dominaba hasta el momento.

Mas eso cristalizó después, cuando Van Van se convirtió en indiscutible realidad. Antes fue necesario para Formell aprender, por ejemplo, de Juanito Márquez, responsable de los arreglos a instituciones como las orquestas Riverside y Hermanos Avilés; y formar parte de la tropa que comandaba Elio Revé. Sin embargo, confesó, «en lugar de adaptarme a aquel formato (la charanga), comencé a hacer los arreglos, a componer, ¡y levantó la orquesta! Entonces me dije: ¡espérate, yo tengo la “bola” para esto!».

Luego de esa experiencia, tremendamente enriquecedora, llegaron los Van Van, cuando Cuba soñaba alcanzar una zafra de diez millones de toneladas de azúcar. «En realidad, enfatizaba Formell, el nombre no surgió en favor de la zafra, que se hallaba en su pleno apogeo. Pero había una cantidad increíble de slogan en la televisión, la radio... “¡De que van, van!”. “¡Oye, eso va y de que va, van van!”»...

«Ocurrió que a la hora de buscar cómo llamarle, los nombres que proponían los músicos eran muy largos, y yo: “Caballeros, debe ser un nombre más efectivo, que sea pam, pam, una cosa así...”. Y, entonces, “bueno, ¿por qué no Van Van?».

De ese modo inició su camino exitoso una agrupación que también ha sido escuela, y que tiene a su haber cinco discos de Platino (dos por el álbum Ay, Dios, ampárame, y tres por Lo último en vivo), y uno de Oro por la contundencia de 25 años de Juan Formell y los Van Van.

Como un cronista social ha sido calificado asimismo Juan Formell, autor de hits que aún motivan a los más exigentes bailadores del planeta, al estilo de El buey cansao, Anda, ven y muévete (versionado por Rubén Blades), La foto en la prensa, La titimanía, El negro está cocinando, La Habana no aguanta más... Pero a este hombre le interesaba igualmente deslizar la crítica social, sin abandonar el fino humor criollo, el doble sentido que le dejaron como legado maestros como Matamoros, Piñeiro, Ñico Saquito y El Guayabero.

«A veces escribo textos que son críticos; otras, crónicas, pero tienen un por qué. Eso sí, uso un lenguaje sencillo para que el bailador pueda disfrutarlo. Me gusta estar en la calle, porque allí aparecen las frases más ingeniosas. Y de una frase hago la historia y el montuno, fundamental, pues es lo que repite la gente y provoca al bailador. Esa es nuestra diferencia con la salsa de Nueva York o de Puerto Rico».

Fue ese inconfundible montuno del que hablaba el Premio Nacional de la Música 2003, lo que movió a los miles de personas que se reunieron en la Plaza de la Revolución para ser testigos del aún recordado evento Paz sin Fronteras, que convocó a varias estrellas internacionales.

«Enseguida entendí que el papel de Van Van en ese momento era trascendental. Sabía que debía atrapar de una forma o de otra a ese millón de personas reunido en la Plaza. Y la mejor manera era poniéndole "bomba", que es lo que te sale de bien adentro. Y vi a Olga Tañón y a Miguel Bosé llorando. De repente, en los Van Van estaba toda Cuba».

Así el venerado Juan Formell nos atrapó a todos para siempre. Nuestra es desde hace tiempo su cubanísima música, que «se le fue de las manos» para ser del pueblo, como ocurre con todo lo eterno.

envíe su comentario

  • Normas
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio
  1. 1

    Modesto Reyes Canto - 2 de Mayo del 2014 2:11:51 CDT

    El fallecimiento de Juan Formell es un terrible golpe para la música popular mundial,pues con su partida,esta pierde un compás imprescindible en su pentagráma.Llegue hasta sus familiares, amigos y pueblo cubano en general, mi más sentido pésame. Aunque con su partida los bailadores lo seguirán sintiendo como "eso que anda" pues sus composiciones e interpretaciones junto a su orquesta Van Van,estarán animando alegremente cuanta fiesta se celebre. Saludos: Modesto Reyes Canto.

  2. 2

    Aníbal "Revolución" - 2 de Mayo del 2014 3:44:39 CDT

    2 de Mayo del 2014.¡Saludos por el Dia del Trabajo en nuestra Patria Revolucionaria y Socialista!. Pero con profundo malestar, ésta noticia del "Último Adiós", de nuestro Gran Querido y Magnífico Músico de la Orquesta de "Los Van-Van", "Juan Formell", deja un gran vacío en el "Corazón de Millones de Cubanos, y de Millones de Admiradores alrededor del Mundo, que...¡Aman, Quieren y Gustan de nuestra Gran Música Cubana!. Entre sus decenas de canciones..., que interpretaban con trememda "Alegria y Entusiasmo Popular", estaba su...¡Inecualable..."Pastorita" tiene...¡"Guarare...,¿¡Yo no sé...porqué será...?". Me uno en la Condolencia General, y con un "Abrazo Fraterno, con todo el Pueblo Cubano, en ésta hora sagrada, con los Familiares, Allegados y Amigos cercanos...!. Gracias a "JRebelde-Digital", por ésta noticia e información!. Aníbal "Revolución"

  3. 3

    Leo - 2 de Mayo del 2014 4:07:28 CDT

    Se fue físicamente el más grande de la música cubana, Juan Formell,su música sin igual y su alegría quedara por siempre para sus bailadores del mundo. De qué murió ese gran músico universal ?

  4. 4

    Chicho - 2 de Mayo del 2014 7:49:17 CDT

    La musica cubana ha perdido un grande. Mi pesame para toda su familia

  5. 5

    Erlan - 2 de Mayo del 2014 8:44:34 CDT

    La música cubana a perdido a uno de sus mejores compositores

  6. 6

    Roberto Conde - 2 de Mayo del 2014 8:46:46 CDT

    EL TREN HA PERDIDO SU LOCOMOTORA Y EL PUEBLO CUBANO AL MUSICO QUE MAS LO HIZO BAILAR. QUEDARA POR SIEMPRE EN EL RECUERDO DE TODOS LOS QUE APRECIAN LA BUENA MUSICA.

  7. 7

    Janette Brossard - 2 de Mayo del 2014 8:53:10 CDT

    Cuantos crecimos escuchando a Van Van? Nuestra memoria afectiva está ligada a los temas que marcaron cada etapa de nuestras vidas y sin dudas Van Van está en todas. Hay algo mas grande que eso para un creador? Formell es de esos imprescindibles y enormes. Me conmueve su partida pero se va admirado por multitudes y respetado mas allá de los límites de esta isla mágica.

  8. 8

    CLASH - 2 de Mayo del 2014 9:06:12 CDT

    cuba a perdido a un gran compositor de la musica cubana por lo que vamos a extrañar su presencia en los escenario cubanos

  9. 9

    Isbelis - 2 de Mayo del 2014 9:19:08 CDT

    mi pesame para la familia, cuba a perdido un gran musico, todavia estoy en shock, no lo puedo creer

  10. 10

    aye - 2 de Mayo del 2014 9:24:40 CDT

    Tu estas siempre en nuestros corazones el numero uno para siempre

  11. 11

    el mago - 2 de Mayo del 2014 9:31:33 CDT

    Se fue uno de los más grandes de la música cubana y del mundo, el Van Van mayor pero nos deja un legado que perdurará para la eternidad.

  12. 12

    Yudennis Méndez McIntoch - 2 de Mayo del 2014 9:35:13 CDT

    Es una noticia muy triste, porque Formell es parte no solo de la música sino de todos los corazones cubanos

  13. 13

    Keith Johnson - 2 de Mayo del 2014 9:41:56 CDT

    Fue en parte por Van Van que yo descubrí la música cubana que he estudiado y tocado ahora por mas de 15 años. En este tiempo he visitado a Cuba mas de 20 veces, me casé con una cubana buena y tenemos dos hijos pequeños que son maravillosos y a quienes tambien le gusta mucho la música. Entonces gracias Formell, y no solo por la música.

  14. 14

    ANDY - 2 de Mayo del 2014 9:42:53 CDT

    Miles de Cubanos crecimos con la música de Los Van Van y su director Juan Formell y anoche conocimos la triste noticia de su fallecimiento, por ello, nos unimos al sentir de gran parte de nuestro pueblo, a sus familiares y amigos en este triste momento consientes de que el mejor homenaje a este grande la música cubana, es que nuestra salsa mantenga ese ritmo contagioso que junto a sus músicos supo impregnarle a nuestros ritmos bailables y que muchos llevaremos siempre en el corazón, Honor y Gloria en este momento de tristezas en homenaje de ese gran cultor de la nacionalidad cubana.

  15. 15

    Jose Luis - 2 de Mayo del 2014 9:48:41 CDT

    A fayecido un gran artistade nuestro país que siempre lo tendremos en nuetro corazones en su musica que regaló para el pueblo un gran hermano e hijo de Cuba

  16. 16

    jesus - 2 de Mayo del 2014 9:57:27 CDT

    A sido una noticia muy dolorosa la muerte de Formel, este gran musico y director que fue. Seguirá vigente en nuestras memorias y nuestra musica y los que siguen asiendo musica que tengan este gran hombre como ejemplo.

  17. 17

    Oscar Hernando Avellaneda - 2 de Mayo del 2014 10:01:43 CDT

    Con mucha tristeza recibo esta noticia. Un ABRAZO SINCERO a toda su familia CUBANA.

  18. 18

    Mayelin Abreu Jorrin - 2 de Mayo del 2014 10:16:25 CDT

    Irreparable pérdida para la cultura cubana, maestro de maestro, formador de generaciones de músIcos. GRAN DOLOR. MIS CONDOLENCIAS A FAMILIARES Y MI PUEBLO CUBANO TODO QUE SENTIMOS SU PARTIDA FÍSICA. PERO SIEMPRE ESTARÁ ENTRE NOSOTROS. JUANITO, TE ADORAMOS. Dra Mayelin Abreu Jorrin, matancera y que trabajo actualmente en Brasil.

  19. 19

    Zomali Angarica - 2 de Mayo del 2014 10:19:21 CDT

    Escribio: "cuando yo vine, a este mundo nadie me estaba esperando"Pero se vá de el con la admiración de millones de seres humanos seguidores de sus composiciones.EPD

  20. 20

    Yasser Yoan Coello Sánchez - 2 de Mayo del 2014 10:50:59 CDT

    No es una despedida siempre te tendremos en nuestros corazones que los llenaste de timba, guaracha y salsa. Gracias Formell eras un maestro de la música

Realizó sus primeros estudios musicales con su padre Francisco Formell, flautista, pianista y arreglista, y los continuó después de manera autodidacta. Foto: Roberto Ruiz

Noticias relacionadas

del autor

en esta sección