Formell fue despedido por su público (+Fotos)

Hoy, a las 7:00 p.m., cantata en su honor en la Tribuna Antiimperialista José Martí

Yelanys Hernández Fusté
yelanys@juventudrebelde.cu
2 de Mayo del 2014 14:13:51 CDT

Pedrito Calvo tomó el micrófono y rasgó la más sentida Sandunguera (Por encima del nivel) que pudo interpretar. Lo siguieron César «Pupy» Pedroso, con su peculiar tumbao en el piano, y José Luis Quintana, «Changuito», en las pailas; como base musical, la orquesta de la compañía de teatro infantil La Colmenita.

Fue un escenario gris el de este viernes en el lobby del Teatro Nacional de Cuba, donde un grupo de artistas, entre ellos también rumberos, despidieron a Juan Formell Cortina, líder del denominado «tren» de la música popular cubana, quien falleciera este jueves en La Habana.

Junto al osario que guardaba sus cenizas, estaban dos de los grandes objetos que acompañaron a Formell en sus presentaciones: su micrófono y el bajo. También se ubicó una gran rueda de flores, entre ellas las ofrendas enviadas por Fidel y Raúl.

Una fila inmensa de personas pasó para decir un último adiós al director de los llamados Rolling Stone de la salsa. Todos lo consideran uno de los más grandes soneros del mundo. Así lo definieron sus colegas consultados por JR y los miembros de los Van Van, la agrupación que creó en 1969 y que guió magistralmente hasta su deceso.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, expresó a la prensa que Van Van ha marcado a generaciones enteras de cubanos con su ritmo peculiar y su carismático director.

En tanto, Abel Prieto Jiménez, asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, resaltó la firmeza de Formell como patriota y revolucionario, quien «frente a todas las presiones y manipulaciones, fue un hombre que supo sentir el latir de este pueblo y expresarlo a través de sus canciones».

Una Cantata por Formell se ofrecerá hoy sábado a las 7:00 p.m., en la Tribuna Antiimperialista José Martí. En la velada, organizada por el Instituto Cubano de la Música, participarán representantes de diferentes géneros musicales.

envíe su comentario

  • Normas
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio
  1. 1

    RSGO54 - 2 de Mayo del 2014 15:21:53 CDT

    A mis casi 60 años, no puedo quitarme que mi adolescencia cargada de aciertos y desaciertos, fui expectador primero y bailador despues del inicio de los Van Van, cuantas veces me peleaba con mis amiguitos por aquella epoca en que tener un Tv era ser pudiente, para ver Buenas Tardes, por ahi paso y dejo su impronta el Maestro Formel y su orquesta, fue asi siguiendo ese son contagioso, ese timbre sonoro, unico, que lo ha llevado hasta el dia de hoy a ser reconocido de conjunto con su tropa como el Tren Musical de Cuba, asi me declare desde mis 14 años un Vanvanero, y duele perder a alguien tan ligado a la historia de uno, cuantas veces sudoroso y exhausto terminaba en los albores del día un bailable con los Vav Van, recuerdo en la Plaza de San Jose con mi hija pequeña dormida en mis brazos y yo bailando con la musica del tren ó estando trabajando en España aquel disco que compre, Chapeando y despues de mis recorridos los fines de semana en la casa pues lo colocaba y ha bailar con el palo de escoba, hacia temblar el edificio de Puerto Real, menos mal que nunca me multaron por hacer ruido, claro eso no era ruido, eso es música cubana en su mas fiel exponente. gloria eterna Formel, mi mas sentido pesame para su familia y para la gran familia de la musica cubana que pierde a un excelso representante.

  2. 2

    Lic. Wilian Mojena Arias - 2 de Mayo del 2014 16:17:46 CDT

    Formell uno de los grandes de la música cubana y para el mundo, bailé mucho con varios temas de su repertorio, queda en el pueblo un gran dolor por su desaparición física, pero a dejado un legado a las nuevas generaciones de músicos para que continúen cultivando el son a lo cubano como lo hizo en mas de 40 años de vida artística,reciban las mas sinceras condolencias a la familia del gran maestro Juan Formell desde Urbano Noris, Holguín.

  3. 3

    Andrés - 2 de Mayo del 2014 17:13:24 CDT

    Gracias Formell. Definitivamente uno de los más grandes creadores de la cultura cubana. Todos los recuerdos de mi infancia y de mi adolecencia están con la obra de este grande. Que tristeza.

  4. 4

    Marlen Romero Calunga - 2 de Mayo del 2014 19:29:35 CDT

    Mi màs sentido pèsame a esa gloria de la música cubana y el mundo desde Brasil

  5. 5

    angenita jansen - 2 de Mayo del 2014 19:35:05 CDT

    Juan Formell, thank you for all your great music. We loved it very much. You will be missed very much.

  6. 6

    osberto - 2 de Mayo del 2014 20:36:26 CDT

    Mis respeto para la familia de formell se fue uno de los grandes de la cultura cubana ,un cubano de camaguey y residente en miami

  7. 7

    Esther Lobaina - 2 de Mayo del 2014 22:28:22 CDT

    Formell no te has ido porque siempre vivirás en la cultura cubana como uno de sus más genuinos exponentes,tu música cubana ciento por ciento seguirá siendo escuchada y bailada por todos los cubanos de todas las generaciones

  8. 8

    LUIS MARIO FEBRES - 3 de Mayo del 2014 1:05:52 CDT

    Es una gran perdida para un gran mûsico a la altura de gran Benny More fue y seguirá siendo un barbaro del ritmo por que supo consolidar por más de 44 años la música cubana que dios todo poderoso lo tenga en la gloria y que su hijo Samuel mi amigo personal del barrio sepa guiar al grupo los van-van a donde lo llevo su padre a lo más grande de la música cubana de todos los tiempo. mis condolencia la familia y en especial al pueblo de Cuba ya que se nos fue un gran músico un gran amigo Fornest de Cuernavaca- Mexico Descansa en Paz Juan Formell

  9. 9

    Dr.Guillermo Antonio Gómez de la Fuente - 3 de Mayo del 2014 3:41:37 CDT

    2 de Mayo 2014. Siempre cubanísimo Juan Formell;"SEREMOS VALIENTES Y MAS MERECEDOR DE NUESTRAS PROPIAS CONCIENCIAS EN VIDA Y VERDAD"... Gracias mas esta: ORACIÓN PARA LOS MOMENTOS DIFÍCILES ..."Procuraré Señor, en mis momentos de angustia y amargura, recordar tu nombre y alabarlo por ponerme a prueba. Procuraré Señor, a la hora de pedirte, tener más fe que el día anterior. Procuraré Señor, al encontrarme en crisis, pedirte de la mejor forma la luz para encontrar la solución. Procuraré Señor, recordar que en el desaliento, tu eres el consuelo y el impulso para seguir viviendo en medio de injusticias y sinsabores. Procuraré Señor, la relación en comunidad con mis semejantes. Procuraré Señor, dar amor en vez de odio, ayudar y no hundir, tender la mano y no empujar. Procuraré Señor, perdonar y no juzgar, la caridad y no la avaricia. Procuraré Señor, la amistad a la enemistad, la unión y no la desunión. Procuraré Señor, la paz y no la guerra. Procuraré Señor, en los momentos más controversiales, tener paciencia y esperanza. Procuraré Señor, alentar a los demás y no desalentarlos"... Adelante es camino para andar y saber llegar, somos Pueblo y Gente.

  10. 10

    odalys - 3 de Mayo del 2014 6:53:13 CDT

    Cuando se esta lejos duelen mucho mas las perdidas de grandes hombres como formel, su talento y su trabajo formo parte de la vida y de las alegrias de todos los cubanos,mis mas sinceras condolocencias a su familia, amigos, a la orquesta van van. Lo siento mucho

  11. 11

    niuvis dahlke - 3 de Mayo del 2014 7:30:20 CDT

    hay por dios g tristeza se nos fue un gran musico descanza en paz mis condolencias a su familia te gueremos formell nunca te olvidaremos estoy lejos de Cuba pero soy cubana y siempre lo sere

  12. 12

    Ray - 3 de Mayo del 2014 7:35:51 CDT

    se fue uno de los grandes toda mi vida desde que naci oigo a van van y me siento vanvanero de verdad por que tengo la misma edad que los van van asi que hay van van para rato que dios tenga al maestro en su santa gloria.

  13. 13

    LyonBoys - 3 de Mayo del 2014 7:45:05 CDT

    Hablo del son y mis raíces , hablo del sol y las estrellas, hablo de las cosas bellas que abundan en mi país, hablo de songo y de changüí, eso que siente un pueblo entero, eso que pone majadero a medio mundo por ahí, mira que te hablo bonito pa que no te suba cuando dije FORMELL YA DIJE CUBA .

  14. 14

    Carlos Benech Duharte - 3 de Mayo del 2014 7:46:10 CDT

    La música cubana cubana a mi criterio, respetando a los demas compositores cunanos muy buenos por cierto, a perdido a su más fiel representante en los últimos 50 años, con sonoridad diferente JUANITO y Los VAN VAN supieron llenar y llegar a cada rincon de nuestra isla y de nuestros corazones, el más sentido pésame para su familia, amigos y todos seres queridos. La música no fué la única en perder a un hijo, CUBA lo perdió.

  15. 15

    Pipo - 3 de Mayo del 2014 8:07:59 CDT

    Tuve el placer de verlo en Orlando y en Miami cuando fue ahi por primera vez. Esos que los vimos nunca olvidaremos su sonrisa y el gusto con que ofrecia su musica.

  16. 16

    Lily Chavez - 3 de Mayo del 2014 10:35:09 CDT

    Van Van ha sido siempre mi orquesta de cabecera, es una agrupación bien Cubana y Formell como buen pastor ha sabido llevar ese rebaño por el camino del bien, Formell es siempre será un legado de la cultura Cubana y caribeña, cuando muy Joven asistía al parqueo de Guanabo los fines de semana que estaban los Van Van, soy una habanera emigrante hacia las villas pero que traje conmigo, aquellos recuerdos VANVANEROS. Fiel a sus raíces, Formell con sus vanvanes, nos trajo desde la guaracha y el son hasta el songo, hoy está en descanso, pero no eterno porque en esa transición de la vida a la muerte, surgirá de nuevo como otro agente transmisor de eso que anda ... el manifiesto que ha puesto como buen Cubano, el arte de ser un excelente y fiel artista de nuestra cultura. A los familiares..Su partida duele, contener el llanto porque Formell está entre todos. MIS CONDOLENCIAS

  17. 17

    Duncan Ponce Pérez - 3 de Mayo del 2014 12:17:13 CDT

    Cunato han sentido todos los cubanos de adentro y de afuera la ida de Formell Pero su songo nos va ha seguir alegrando y los Van Van estarán ahí para nosotros por siempre para que nos narre con su crónicas sociales la realidad cubana

  18. 18

    Roberto Morales - 3 de Mayo del 2014 12:50:34 CDT

    Tuve la suerte de disfrutar de su música como las cuatro generaciones posteriores,tuve la suerte de trabajar junto a el,de viajar con el .siento como la perdida de un familiar muy cercano Y allegado. acá a lo lejos no sabes cuanto dolió la desagradable noticia a todos aquellos que nos sentimos orgullosamente cubanos.Gracias Formell por hacerme ver lo hermoso y sabroso de la música cubana EPD

  19. 19

    Asnaldo Montano - 3 de Mayo del 2014 15:46:10 CDT

    Mis mas sentidascondolencias para sus familiares y amigos y para ese pueblo que tanto lo amaba y dia a dia bailaba con sus temas musicales, lo recordaremos por siempre, que dios lo acoja en su santa gloria. Que E.P.D quien fuera uno de los grandes de la musica cubana.

  20. 20

    Grizel - 3 de Mayo del 2014 19:18:35 CDT

    Formell te recordaremos siempre.Los VAN VAN fueron unicos con su ritmo. Me uno al dolor de mi pueblo cubano por la perdida de ese gran artista, EPD

Migue Diaz-Canel asistió al funeral de Juan Formell. Foto: Roberto Morejón Guerra

Noticias relacionadas

del autor

en esta sección