Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sesiona en Sancti Spíritus coloquio Voces de la República

Investigadores de nueve provincias participan en la XVI de ese evento, con el fin de debatir sobre la política, la economía y la sociedad en el contexto neocolonial cubano

Autor:

Lisandra Gómez Guerra

SANCTI SPÍRITUS.— Una reflexión alejada de simplificaciones y con una mirada crítica sobre las peculiaridades del contexto neocolonial cubano (1902-1958) caracteriza las sesiones teóricas de la XVI edición del Coloquio Voces de La República, que sesiona aquí con la participación de investigadores de nueve provincias.

Las 54 ponencias versan acerca de personalidades, movimientos estudiantiles y aspectos socioeconómicos, políticos y culturales de esa etapa cubana. También se ofrecerá un segmento especial dedicado al medio milenio de la fundación de las villas de Trinidad y Sancti Spíritus.

La XVI edición del coloquio se dedica al centenario del natalicio de Onelio Jorge Cardoso, al aniversario 80 de la muerte de Rubén Martínez Villena y a los 110 años del nacimiento de Alejo Carpentier.

Juan Eduardo Bernal Echemendía, presidente de la auspiciadora filial de la Sociedad Cultural José Martí en Sancti Spíritus, informó que el evento se celebra anualmente con el fin de debatir sobre la política, la economía y la sociedad de una etapa polémica en la historia de Cuba.

El programa contiene, además de las disertaciones teóricas, la presentación del décimo volumen del libro Voces de la República, que recoge importantes investigaciones de la edición anterior, con el objetivo de socializar algunas de las indagaciones traídas a la palestra en las sesiones científicas del evento; así como la inauguración de la exposición El oro de mi edad, del artista de la plástica Vladimir Osés.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.