Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Los museos celebran su día

El Museo de Arte Colonial, con sede en el antiguo Palacio de Chacón, y la Casa de la Obrapía, sita en el Palacio del mismo nombre, recibirán a sus visitantes luego de varios años de rehabilitación, y les mostrarán una museografía renovada

Autores:

Ana María Domínguez Cruz
Aracelys Bedevia

Con la apertura de la exposición Museos en Aniversario, una mirada a sus colecciones y la entrega de reconocimientos a cerca de una decena de instituciones museísticas, comenzaron este viernes las actividades centrales por el Día Internacional de los Museos, en el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, en La Habana.

A propósito de la fecha —se festeja cada 18 de mayo desde que fuera instituido por el Consejo Internacional de Museos (ICOM), en 1977—, numerosas acciones culturales realizan las más de 300 instituciones que integran la Red de Museos de Cuba, bajo el lema Las Colecciones crean conexiones. Entre ellas, el Comité cubano del ICOM celebró con la inauguración este viernes de las exposiciones Tradición y modernidad, y Porcelanas de Sevres, en el Museo Nacional de Artes Decorativas.

Los museos se mantendrán hoy y mañana con entrada libre y sin costo alguno para el público nacional.

Nueva vida al Museo de Arte Colonial y a La Casa de la Obrapía

Este viernes reabrieron sus puertas al público dos de las más antiguas e importantes instituciones en el Centro Histórico de La Habana Vieja.

El Museo de Arte Colonial, con sede en el antiguo Palacio de Chacón, y la Casa de la Obrapía, sita en el Palacio del mismo nombre, recibirán a sus visitantes luego de varios años de rehabilitación, y les mostrarán una museografía renovada.

En el Museo de Arte Colonial se inaugura una sala con una muestra permanente de abanicos y retorna el Proyecto Teatral Aldaba a su sala tradicional, comentó a JR Yaumara Menocal, directora de la institución, pionera en el trabajo de rescate de los valores muebles y cuyo valioso fondo de artes decorativas, pinturas, mobiliario y accesorios de la arquitectura nos sumerge en el período colonial de nuestra historia.

Yanet Quiroga, directora de la Casa de la Obrapía, revela que la colección arqueológica del museo se ha ampliado con nuevas piezas y asegura que al público le agradará  visitar las salas de labores manuales y de máquinas de coser, inauguradas ayer.

Ambas instituciones desarrollan diversos proyectos culturales que involucran a niños, adolescentes, jóvenes y adultos mayores.

Este año se prevé la apertura del Palacio del Marqués de Arcos, institución que se sumará al rescate del patrimonio arquitectónico de la Plaza de la Catedral.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.