Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba en diálogo por la diversidad cultural

La IV Jornada de la Diversidad Cultural para el Dialogo y el Desarrollo abrirá sus puertas en Camagüey con la presencia de expertos de varias regiones del mundo y de Cuba

Autor:

Yahily Hernández Porto

Camagüey. — La IV Jornada de la Diversidad Cultural para el Dialogo y el Desarrollo iniciará en esta ciudad patrimonial, desde el 21 hasta el 25 de mayo, informó el comité organizador del evento.

Las mezclas caribeñas y las prácticas y creencias mágico-religiosas populares en su diversidad, «serán el principal eje temático de la IV Jornada de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo», dijo la investigadora Daimi Ruiz.

Adelantó la experta que no solo han confirmado su participación estudiosos del país, sino también integrantes de las comunidades de naturales y descendientes de Haití, China, Cataluña, Canaria, Cantabria, Andalucía, Asturias, Castilla de León, ruso parlantes, islámica, hebrea y del Grupo cultural Huellas peregrinas italianas.

Daimi Ruiz anunció en conferencia de prensa que entre los objetivos de la jornada está el de reconocer la diversidad de prácticas culturales del país y de esta ciudad, Patrimonio Cultural de la Humanidad.

El certamen abrirá sus puertas el Día Internacional de la Diversidad Cultural, mientras que el 25 será el Día Internacional de África, ambos declarados por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

«La nueva edición estará dedicada al aniversario 500 del encuentro de culturas de esta urbe, —fundada el 2 de febrero de 1514— y al 167 cumpleaños de la presencia china en esta otrora villa», añadió.

Reveló que la provincia cuenta con una comunidad notable de naturales y descendientes de este hermano país asiático, «quienes han aportado innumerables elementos a nuestra cultura», subrayó.

«Representantes de la embajada de China en Cuba, refirió, han manifestado su interés en concurrir al evento, con intervenciones teóricas y conferencias magistrales».

Entre las acciones más esperadas por los agramontinos destaca la presentación de la ceremonia del Té y la entrega de libros, «los que formarán parte de la fuente biográfica de la Casa de la Diversidad de Camagüey, dedicada a las temáticas y cultura de esa nación», agregó.

«Se desarrollará, acotó, la primera muestra de cine chino en el complejo cinematográfico Casablanca».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.