Recibió Silvio Rodríguez premio Barnasants 2014

Pere Camps, creador de este festival de canción de autor (de los más importantes de Europa) en 1996 y su director desde entonces, entregó a Silvio una serigrafía con el lema del Barnasants, en catalán, cuya traducción es: La patria es el pueblo

Autor:

Juventud Rebelde

Porque Silvio Rodríguez es «alguien que toma las palabras, las trabaja como si fuera una argamasa y nos las devuelve en canciones», que hablan sobre nuestros «amores, desamores, esperanzas, libertades, igualdades y contradicciones sin las cuales el mundo no avanzaría. Por esto y por muchísimo más», recibió este miércoles, en La Habana, el premio Barnasants 2014.

Según el sitio web Cubadebate, fueron esas las palabras de Pere Camps, creador de este festival de canción de autor (de los más importantes de Europa) en 1996 y su director desde entonces, cuando honró a Silvio, en los Estudios Ojalá, con el importante reconocimiento.

Camps hizo entrega de una serigrafía con el lema del Barnasants, en catalán, cuya traducción es: La patria es el pueblo.

«El lema es maravilloso», comentó Silvio, quien además se refirió al Barnasants como «uno de los escasísimos festivales que hay en el mundo que se dedican a mantener viva la canción de autor, desde el punto de vista cultural y del compromiso».

Dijo que recibía el premio «con el mismo sentimiento de honor» con que una vez recibió, en 1985, «una guitarrita que me dieron en el festival Tenco (de Sanremo). Creo que son festivales muy hermanados porque ambos son pobres, de gente honesta y que ama la cultura y a la gente. El que pida más, como decía un amigo mío, es un goloso».

En breve intercambio con la prensa, ambas figuras se refirieron a la reciente divulgación del video de Ojos color de sol, tema musical de Silvio Rodríguez y Calle 13.

El trovador cubano estima que la banda boricua es «una vanguardia juvenil dentro de la canción. Es un privilegio que jóvenes tan prestigiosos llamen a un viejito como yo a grabar», bromeó antes de concluir: «Me siento muy agradecido».

El Barnasants nació en el barrio de Sants, Cataluña, y se concibió como un ciclo de resistencia de la canción de autor.  Su edición de 2008 fue clausurada en La Habana. En 2014 edita el disco Vicente Feliú al Barnasants, y la edición del festival correspondiente a 2015 se celebrará en Cuba.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.