Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La cultura haitiana recibe premio Patrimonio Vivo

El reconocimiento fue entregado durante la IV Jornada de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo

Autor:

Yahily Hernández Porto

Camagüey.— Evanny Lubens Ylién, del grupo de cultura haitiana Benito Patois, recibió el Reconocimiento especial Patrimonio Vivo, concedido por la Oficina del Patrimonio Cultural del Centro Histórico de Camagüey (OPCHC).

La institución, perteneciente a la Oficina del Historiador de esta ciudad, otorgó el prestigioso Premio a Lubens Ylién por dedicar gran parte de su vida a la enseñanza y divulgación de la herencia cultural haitiana en Cuba, y ser portadora de un profundo sentido de pertenencia por la cultura popular tradicional haitiana como exponente representativo de los pueblos del Caribe.

Mabel Aladro Ruiz, directora de la OPCHC, destacó que esta artista ha transmitido a varias generaciones y en escenarios nacionales e internacionales, la belleza y los valores culturales asociados a las expresiones autóctonas del Caribe francófono, tales como el idioma kreyol, la música y danzas haitianas.

La congratulación se efectuó durante la IV Jornada de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, y forma parte del homenaje de Cuba por el Día Internacional de la Diversidad Cultural.

Daimí Ruiz, directora de la Casa de la diversidad Cultural en esta ciudad, expresó que el evento se efectúa con la premisa del respeto a las expresiones culturales como esencia de la humanidad.

«Se promueve—acotó—la multiplicidad de expresiones culturales, propias de nuestra híbrida cultura cubana, resultado de la mezcla de aborígenes, europeos, africanos, asiáticos, judíos y de otras regiones del Caribe».

«Se dialogará—sumó—sobre la pluralidad cultural, haciendo énfasis en el legado de la cultura China en Cuba».

Consideró, «la herencia de la cultura china en Camagüey está visible y viva. La comunidad de naturales y descendientes en esta región es una de las más importantes de la nación».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.