Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

No hay música menor

El joven cantante cubano Mayco D´Alma piensa mostrar todo su arte este 31 de mayo en el capitalino teatro Karl Marx

Autor:

Yelanys Hernández Fusté

Cinco preguntas breves, a vuelta de correo electrónico, dibujaron a Mayco D´Alma como artista y ser humano. Tecleó que su mayor sueño era «cantar un día, al menos una estrofa, con Luis Miguel, el Sol de México, ya que crecí oyendo su música».

Tiene entre sus paradigmas musicales a Marc Anthony, Pablo Milanés, Luis Fonsi y Omara Portuondo, «personas que, como yo, no cantan por cantar, sino que se entregan y le ponen el corazón a su trabajo», afirmó.

¿Alguna anécdota que quieras compartir sobre las cosas que pasan detrás de los escenarios?, le inquirí para provocar alguna confesión tras bambalinas. Mayco aseguró que le sucede lo mismo que a todos como seres humanos que pueden «tener un problema personal muy serio y salir a dar lo mejor de ti después de haberte lamentado mucho en el camerino, o cuando vas a salir, te das un tropezón o se te rompe algo, pero hay que salir».

No fue parco a la hora de hablar de su familia: «No, aún no tengo hijos. Estoy soltero-comprometido. Para que me entiendas, no estoy casado, pero tengo una relación estable».

En el deporte prefiere «siempre jugar cancha, patinar y la natación. Trato de practicarlos en algún que otro tiempo libre. Me gusta también la pelota y soy “industrialista”. De hecho, muchos de ellos asisten a mis conciertos».

Mayco D´Alma piensa mostrar todo su arte este 31 de mayo en el capitalino teatro Karl Marx. Será un buen momento para homenajear a sus seguidores y a su madre, Bernarda López Arencibia, a quien perdió el pasado 9 de enero de forma repentina, con solo 57 años y fue una guía.

En detalles, el joven cantante comentó a JR que este concierto tiene un gran significado para él por varias razones. «Primero, para cualquier artista es un honor actuar en el teatro de los grandes acontecimientos de este país. Segundo, es mi primer concierto con mi proyecto, aunque muchas veces me presenté allí con el Clan o como invitado.

«En esta ocasión verán lo mejor de mi trabajo. Será un recorrido por varios géneros y por los principales temas de mis tres discos. Tendré un elenco de lujo con invitados muy especiales, de los cuales no daré detalles dado que cualquiera de ellos puede llenar el teatro. Habrá cuerdas, mariachis, grupos de danza, proyectos audiovisuales, y muchas sorpresas más. Así que allí los espero».

Pero D´Alma tenía un montón de cosas más que decir. Cultiva una zona de la canción que gusta mucho en el público, sin embargo no deja de inquietar a no pocos críticos. Lo invito a reflexionar sobre ello. ¿Qué le dices a los que piensan que ese es un género menor dentro de la música?, indago.

«La música es completa y muy abarcadora. No sé por qué puede haber alguien que piense que la música romántica es menor. Los grandes artistas en el mundo no se pierden el placer de cultivar este género, tal es el caso de Benny Moré, Marc Anthony, Gilberto Santa Rosa, el mismo Paulo FG...

«Es más fácil, en un país de bailadores como Cuba, restarle valor. Me ha pasado en carne propia. Muchos fanáticos han pedido mi asistencia a un bailable y algún directivo que no conoce mi trabajo, dice: “No, él es para un teatro o cabaret. Es un romántico”. Es un error, yo soy un cantante cubano que respeto y hago dignamente bolero y baladas. Pero tengo una orquesta de 13 músicos que es más grande que el Clan, y hago la música cubana tan digna como cualquiera de nuestras grandes orquestas, según las palabras del querido Juan Formell, dichas en vida».

—Resalta en tu carrera tu paso por grupos de pop y salsa. ¿Cuánto te han marcado esos géneros musicales?

—Me ha permitido ser un cantante más versátil y también me dio, modestamente, más conocimiento musical. He aprovechado cada momento de mi carrera para aprender, algo que hago todavía. Hoy en mis conciertos, aunque la línea central sea la música bailable, hago algo de pop, de balada, blues, timba, y más.

—Hablemos del Clan y de esa etapa en la que interpretaste éxitos como Ella me quiere matar, Esto está bueno, y No tengo la culpa.

—El Clan fue para mí una gran escuela, sobre todo desde el punto de vista musical. Todos esos temas hicieron muy popular tanto al grupo como a mí. Fíjate si fue así que hoy todavía interpreto con mi orquesta muchas de esas canciones, aunque con nuevos arreglos y una sonoridad más a lo Mayco D´ Alma, que es lo que siempre quise hacer.

—¿Por qué te fuiste de esa orquesta?

—Me fui, por lo mismo que todos los cantantes nos vamos en un momento de una agrupación, como Waldo Mendoza se fue de Tumbao Habana; Leoni Torres de la Charanga Habanera; Paulo FG de Opus 13; Pedrito Calvo de los Van Van...

«Más que nada para hacer mi carrera, poder expresar musicalmente mi trabajo y no encasillarme en un patrón que debe seguirse y respetarse como sucede cuando formas parte de una agrupación que tiene un sello y uno con sus ideas no puede cambiar aunque tenga muchas inquietudes musicales.

«Yo también quería ofrecer a quienes me siguen todas las posibilidades que les podía brindar desde la salsa, la balada o el merengue, es decir, deseaba incursionar en otros géneros...»

—Hace unos meses atrás se hablaba de un disco tuyo con temas de Álvaro Torres. ¿Podrías darnos detalles de ese proyecto?

—Realmente, como he explicado, el año pasado estando de gira por los Estados Unidos, canté junto a Álvaro en un concierto en la ciudad de Miami y la aceptación fue tan favorable que estuvimos cocinando la posibilidad de grabar un disco con los 13 temas que más le gustaban a Álvaro. Él mismo, de su puño y letra, los escogió uno por uno. Los grabé para un DVD precioso denominado Mayco D´Alma canta a Álvaro Torres, y que más que nada, lo hice con mucho amor para mi pueblo, sobre todo para esa generación que, como mis padres, se enamoró con las canciones de este compositor y excelente cantante salvadoreño.

«Lo quisimos presentar juntos en La Habana, pero por razones ajenas a nosotros no fue posible. Ambos realizamos ese concierto por separado, pero hay un recuerdo muy bonito y me siento muy honrado de haber homenajeado su música y que los jóvenes de mi generación puedan escuchar sus temas en mi voz, lo cual humildemente le agradezco».

—¿Por qué no hablar de esos otros proyectos que avalan tu trabajo?

—En estos cortos cinco años de formado mi proyecto tengo tres álbumes. El primero, Gracias a ti, comprende un CD de 11 temas y un DVD. Se puede adquirir en las tiendas de Artex. Luego vienen Creciendo en conciliación, que estamos licienciando con la disquera mexicana Fama, y Mayco D´Alma canta a Álvaro Torres, patrocinado por el grupo Fernández. Lamentablemente ninguno de estos fonogramas ha sido licenciado con una discográfica cubana. No me faltan los deseos. Me encantaría, pero a lo mejor mi trabajo no es de interés para ellos o no les gusta. Aunque las empresas foráneas me están abriendo sus puertas, mi pueblo siempre va a escuchar mi música, porque grabe con quien grabe, siempre voy a vivir en Cuba».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.