Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Latinoamérica a estudio en el LASA 2014

Durante el Congreso de la Asociación de Estudios sobre América Latina se desarrollaron numerosos paneles en torno a Estados, mercados y políticas económicas y culturales, Transnacionalismo y globalización, entre otros

Autor:

Frank Padrón

CHICAGO, Estados Unidos.— El Congreso de la Asociación de Estudios sobre América Latina (LASA, por sus siglas en inglés), reunió durante cuatro intensos días a intelectuales y académicos de todas partes del mundo, para analizar y discutir los más diversos temas de la cultura, la historia, la ciencia y la sociedad en muchos de nuestros países.

En el Palmer House Hilton, donde sesionó el evento, se desarrollaron numerosos paneles en torno a Estados, mercados y políticas económicas y culturales, Transnacionalismo y globalización, entre otros.

Las mesas dedicadas a Cuba despertaron inquietud y entusiasmo: desde la actualización del modelo económico y su repercusión en los más variados ámbitos sociales, hasta las perspectivas artísticas (cine, teatro, literatura, plástica, música…), pasando por la incidencia de la historia en el presente o la continuidad del pensamiento sociopolítico adaptado a las nuevas condiciones, se recorrieron los más complejos y polémicos ángulos.

Pero el Congreso dispuso, además, salones paralelos, como los que acogieron proyecciones cinematográficas, y venta y exposición de libros. El cine presentó una bien curada muestra del área; por la Isla fue seleccionado el notable documental Mujeres… entre el cielo y la tierra, de Lizette Vila.

Respecto a la literatura, un vasto y autorizado complemento teórico respaldó y amplió muchos de los contenidos que se discutieron en las sesiones teóricas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.