Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Texto cubano con sabor turístico y patrimonial

A 500 años de fundadas las originarias ciudades cubanas, un revelador libro, Cuba: Las primeras ocho villas. Una excursión por el tiempo, muestra a la mayor de las Antillas desde sus más auténticos valores históricos, arquitectónicos y geográficos

Autor:

Yahily Hernández Porto

Camagüey. — El texto Cuba: Las primeras ocho villas. Una excursión por el tiempo, novedad literaria que recorre al país, y actualmente en proceso de edición por la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina, revela una apasionante gira por las urbes fundacionales de este archipiélago.

El escritor Lázaro David Najarro Pujol —autor del volumen—dijo a JR que el texto muestra las características más genuinas que identifican a la nación, así como los sentimientos más íntimos que unen a sus habitantes.

«Los elementos patrimoniales enlazan con la contemporaneidad que los preserva, tal cual su origen colonial», explicó Najarro, quien además es miembro del Consejo Editorial de las Publicaciones Científicas del Centro de Investigación de las Ciencias Turísticas de la Universidad de Especialidades Turísticas (CICTUCT), en Quito, Ecuador.

El también periodista e investigador adscrito honorario del CICTUCT propone desde un lenguaje fresco y ameno, en cerca de 200 páginas y unas 50 fotos, una visión diferente del legado patrimonial cubano y lo asume con un cierto «sabor turístico patrimonial» y desde genuinos fundamentos históricos.

Najarro Pujol realizó un recorrido por las siete primeras villas creadas por los españoles en Cuba: Baracoa, Bayamo, Trinidad, Sancti Spíritus, Camagüey, Santiago de Cuba y La Habana; y no se desprende del añejo y degustado Remedios, lugar que mantiene en muy buen estado las edificaciones de la época, razón suficiente para algunos la consideren como la octava comarca.

Enaltece en su obra virtudes arquitectónicas y naturales de la Cuba actual, invitando al conocimiento, a la preservación y la expansión de un turismo nacional e internacional, que se enorgullece del privilegio de tener sitios de atención mundial.

No es casual que expertos en temas patrimoniales incluyan al texto como una joya literaria colonial, pero a la vez con un acento distintivo respaldado por la modernidad arquitectónica y natural de la que el autor no se desprende.

Pujol no se conforma con construcciones de época, sino que en su senda verbal conquista las casi anónimas maravillas cubanas del siglo XX, en las que brillan el impresionante viaducto de La Farola; obra ingeniera construida en las montañas más orientales del país, el malecón de La Habana, el Hotel Nacional de Cuba, el famoso cabaret Tropicana y el Casino Campestre; mayor parque urbano cubano, en la ciudad de Camagüey.

El autor desnuda con encanto proverbial y merecido a contextos notables, singulares y naturales de esta ínsula caribeña. Merecen también un espacio distintivo la Sierra Maestra, el Escambray, la Reserva Ecológica Limones–Tuabaquey; en la Ciudad de los Tinajones, y las cascadas y afluentes de Baracoa.

Najarro va mucho más allá y trasciende las fronteras del tiempo que imponen cinco centurias y describe historias legendarias como las del cacique Hatuey o el negro Golomón, en Bayamo, y la del cacicazgo Camagüebax y la de su hija, la princesa Tínima, en la Comarca de pastores y sombreros.

Abraza el autor en sus páginas a un Santiago de Cuba con pasajes combativos por la liberación, pero también una cultura muy característica, en las que se entremezclan las costumbres europeas de España y Francia, con las raíces africanas, devenida en aproximación más cercana al espíritu caribeño del pueblo cubano.

Tampoco olvida el investigador a San Cristóbal de La Habana, ciudad cosmopolita y capital de la nación, devenida centro de importantes rutas entre el Viejo y Nuevo Mundo. Y como eje esencial del enramado patrimonial del novedoso texto se realzan las culturas indígenas de la isla: los grupos Taíno, Guanahatabey y Siboney.

El intelectual cubano destacó, en exclusiva a JR, que el libro es una compilación de materiales publicados en el blog CamaguebaxCuba, desde el 2009, hasta 2013, muestra de la investigación en los escenarios descritos por el autor.

Especificó que el texto ha tenido buena acogida en países como Ecuador, Estados Unidos y República Dominicana, y que su próxima publicación es en una versión electrónica, en el sitio de Prensa Latina.

Cuba: Las primeras ocho villas. Una excursión por el tiempo, es un regalo para todos aquellos que desean conocer el devenir histórico y cultural de la mayor de las Antillas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.