Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Incentivan en Cuba investigaciones sobre el Caribe

Un proyecto cultural preserva la tradición oral de la región e impulsa estudios sobre esta extensa cultura en especialidades como la danza, la música, las narraciones orales y la religión

Autor:

Yahily Hernández Porto

Camagüey—. Cuba es una de las naciones que organiza el Festival de Anancy —personaje perspicaz e inteligente que utiliza su ingenio, astucia y picardía para sobrevivir a los avatares de la vida—, el cual preserva la tradición oral del Caribe, afirmó el investigador Juan Carlos Mejías, especialista del Consejo Provincial de las Artes Plásticas en esta ciudad.

Especificó Carlos Mejías que el proyecto agramontino incentiva y desarrolla estudios sobre esa cultura, en manifestaciones vinculadas con la danza, la música, las narraciones orales y la religión, «sustentadas en la considerable inmigración caribeña que desde sus inicios recibió este extenso territorio centro oriental», valoró.

El también estudioso de esta cultura reveló que las investigaciones han permitido documentar costumbres como los cuentos populares, aún vivos en la memoria de descendientes caribeños.

«En Camagüey el acontecimiento cultural, añadió, es una vía para acercanos al Caribe, nuestra región, que imprimió a sus pueblos costumbres e identidad».

«El Festival de Anancy es un punto de partida para develar la presencia de esta cultura en el país y en especial en Camagüey, que mantiene viva sus costumbres», enfatizó.

Juan Carlos Mejías, organizador del proyecto Festival de Anacy, aseguró que las raíces africanas son un componente importante de la cultura caribeña, al igual que la de los miles de nativos, chinos e indios que habitaron el archipiélago y que forman parte de esa mezcla racial y diversidad cultural que distingue a todo el Caribe.

Esta edición, subrayó, está dedicada específicamente a la narración oral y se suman las artes plásticas con la presentación de la exposición personal Anancy Stories, integrada por 28 obras, de la autoría Rodrick Dixon, artista descendiente de jamaicanos.

«El festival en Cuba estimula el estudio de la rica cultura caribeña, explicó Mejías, y abundó que las narraciones de Anancy fueron introducidas en la isla por los inmigrantes jamaicanos y provienen de África Occidental».

El festival cubano, explicó, también constituye un intercambio con lo desarrollados en otras naciones del mundo. «Mientras en la ciudad de Cali, en Colombia, se desarrolla un festival de cine, en otras naciones como Jamaica, Kenya y Estados Unidos se realizan encuentros de ofertas de platos típicos y narración oral para niños, devenidas en fiestas para la ocasión».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.