Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ballet de Camagüey estrena Don Quijote

La sala Avellaneda del Teatro Nacional servirá de escenario a la puesta este viernes y además el sábado 7 y el domingo 8 de junio

Autor:

Juventud Rebelde

El Ballet de Camagüey (BC) estrena este viernes en la capital su versión del clásico Don Quijote, creada por el cubano Gonzalo Galguera, actual director de una compañía de danza en Alemania.

La sala Avellaneda del Teatro Nacional servirá de escenario a la puesta este viernes y además el sábado 7 y el domingo 8 de junio, informa PL.

El bailarín y director artístico del Ballet de Magdeburgo ganó el premio del primer Certamen Iberoamericano de Coreografía, celebrado en 1998, bajo el auspicio de la Sociedad General de Autores y Editores y el Ballet Nacional de Cuba.

Al solista del BC, Alaín Luis García, le encanta la versión de Galguera porque el protagonista masculino, Basilio, no descansa y él está muy ansioso por hacer su debut en este clásico.

García conquistó una medalla de oro cuando era estudiante en un concurso internacional y no escatima esfuerzos para crecer como intérprete, basta verle caminar cojo, debido a una lesión pendiente de cuidado, pero pisa el escenario y de inmediato se transforma, salta y gira más de lo normal.

Hace apenas una semana en Camagüey, este joven de 21 años de edad caracterizó elegantemente al genial músico Ignacio Villa, conocido por el apodo de Bola de Nieve, y tras bailar aquella obra de estilo neoclásico participó en una coreografía contemporánea de gran exigencia técnica.

Para García, debutar en La Habana tiene un estímulo doble porque considera el público de aquí muy conocedor y estricto.

Otros protagonistas masculinos serán Yanny García y José Enrique Santos, mientras Laura Rodríguez y Rosa María Armengol asumirán el papel principal femenino.

La directora del BC, Regina Balaguer, definió esta versión de Don Quijote como jovial y muy fresca pues pone a bailar a toda la compañía sin atender rango.

A diferencia de la mayoría de las puestas del clásico, Don Quijote no es un mero personaje que camina y une los hilos de la trama sino que, al mismo tiempo, danza en todo momento, relató la maestra en declaraciones exclusivas a Prensa Latina.

La compañía que dirige dedica todas sus presentaciones del año al padre de la escuela cubana de ballet, Fernando Alonso, quien elevó el rango del BC y le concedió su forma actual.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.