Van Van arrasó en París

Durante más de cuatro horas la agrupación cubana ofreción un concierto en la capital francesa, devenido homenaje al maestro Juan Formell, a propósito de los 45 años de la fundación de la orquesta

Autor:

Juventud Rebelde

PARÍS, junio 8.— Más de 15 000 personas disfrutaron del concierto ofrecido por la popular orquesta cubana los Van Van en esta ciudad, donde celebraron su aniversario 45 y, al mismo tiempo, rindieron homenaje a su fundador, el maestro Juan Formell, fallecido recientemente en La Habana.

El público que colmó los alrededores del lago de la ciudad de Enghien-les-Bains, ubicada al norte de esta capital, cantó y bailó hasta la madrugada de hoy al ritmo a la famosa agrupación en una presentación que se extendió durante más de cuatro horas, según PL.

«Nos sentimos muy contentos con el trabajo hecho esta noche. Es sorprendente ver cómo el público reunido aquí conoce el repertorio de los Van Van", dijo el exvocalista de esta agrupación Pedrito Calvo.

Interrogado sobre el legado de Formell, declaró que el maestro era un músico fuera de serie como compositor, arreglista y como persona, era un auténtico cubano y por eso su música va a trascender durante mucho tiempo.

«Yo estoy orgullo de haber trabajado junto a él en la orquesta, donde aprendí mucho de mi profesión y también desde el punto de vista humano», dijo.

Pedrito Calvo, Angel Bonne e Isaac Delgado fueron algunos de los artistas invitados al concierto, coproducido por el director del Centro de las Artes de Enghien-les-Bains, Dominique Roland, y los estudios Abdala, de Cuba.

«Siento una profunda emoción, porque esta presentación que debió haberse realizado con Juan Formell, terminó siendo un homenaje a este gran artista fallecido el 1 de mayo», dijo Roland.

Desde una plataforma flotante de 16 metros cuadrados ubicada frente a la rivera del lago, la orquesta deleitó a los presentes con antiguas piezas como Marilú, El Buey Cansao y Eso que anda, hasta otras más recientes como Azúcar y Ay Dios Ampárame.

«El legado que mi padre dejó es muy grande. Durante más de cuatro décadas la orquesta se ha mantenido en la preferencia de los cubanos», dijo el hijo del artista y actual director de la agrupación, Samuel Formell.

Recordó que él evolucionó la música, del son creó el songo, con la inclusión de la batería, el bajo, la guitarra eléctrica y la organeta.

Este homenaje al fundador de los Van Van, una de las figuras más importantes de la cultura cubana de los siglos XX y XXI, quedará grabado en un DVD.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.