Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Una creación de espíritu y responsabilidad

Continúan los debates durante el segundo día de sesiones del Consejo Nacional de la AHS

Autor:

Yahily Hernández Porto

Camagüey.— Ha sido vital para la continuidad del II congreso de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) la manera en que los jóvenes creadores ha identificado, reconocido y promovido proyectos culturales de calidad en todo el país, declaró Fernando Rojas, viceministro de Cultura, durante las sesiones del Consejo Nacional de dicha organización, que se desarrolla en esta ciudad.

Agregó que el camino para defender el futuro cultural del país es involucrando a las instituciones de este sector en la labor para dar solución a los acuerdos y planteamientos que los noveles creadores formularon durante el Congreso y el proceso asambleario previo.

Es vital revisar y repensar, como hoy lo hacen la AHS y su Consejo Nacional, las diferentes jornadas de programaciones culturales que sustentan, promueven y reflejan el arte joven, subrayó Rojas al aludir a un esfuerzo que ha de realizarse de conjunto con las instituciones culturales.

La sociedad cubana espera de esas propuestas culturales novedad y calidad, aseguró el vicetitular del ramo. Se experimentan esfuerzos para promover en todas las manifestaciones del arte el quehacer cultural de los noveles talentos, a través de la publicación de libros, de la promoción de audiovisuales o de la realización de sucesos culturales como las Romerías de Mayó, en Holguín, o el Festival de la Canción política, en Guantánamo, refirió.

«Lo promovido actualmente por la AHS —acotó— es una contribución espiritual muy necesaria a la calidad de vida de nuestra sociedad, que transforma su actual modelo económico.

«Y un complemento importante de ese esfuerzo es continuar manteniendo la vida artística y cultural de nuestra sociedad, que se reconfigura en medio de una seudocultura impuesta.

«El camino para superar banalidades culturales —ratificó— no es a través de la prohibición de esos subproductos culturales, sino ofrecer propuestas alternativas, creativas y auténticas, de elevada profesionalidad.

«La AHS ha demostrado que posee talento y compromiso para encauzar y combatir inteligentemente estas manifestaciones de banalidad», destacó.

Rubiel García González, presidente de la organización que agrupa a los jóvenes creadores, informó que este Consejo Nacional de la AHS se ha concentrado en no olvidar lo que se discutió con fuerza durante las asambleas provinciales y el II Congreso de la Asociación, y en trabajar de conjunto con el Ministerio de Cultura y las direcciones de las instituciones para dar solución a lo planteado por nuestros jóvenes artistas.

«El principal reto es no dejar caer el espíritu del cónclave ni permitir que los debates devengan “letra muerta”», insistió el dirigente juvenil.

Aseguró que entre los temas medulares destacan la forma en que funcionan y se perfeccionan las becas de creación, y la manera de materializar objetivamente los espacios de actuación de la organización. A juicio de Rubiel, ambos aspectos influyen y determinan los mapas culturales de los territorios y legitiman a los noveles talentos.

Yansert Fraga, vicepresidente de la AHS a nivel nacional, refirió que en la medida en que cada afiliado reflexione acerca de cómo quiere que sea su organización, «estará aportando para su perfeccionamiento en función de nuestra sociedad, que demanda lo mejor de la vanguardia artística cubana».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.