Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Virulo es el premio nacional de Humorismo 2014

Entre el 6 y el 13 de julio tendrá lugar en La Habana la vigésima edición del Festival Aquelarre

Autor:

Julieta García Ríos

La decisión fue unánime: Alejandro García Villalón (Virulo) es el premio nacional de Humorismo 2014.

Así lo resolvió un jurado cuyo fallo se dio a conocer este martes y que tuvo la ardua tarea de decidir entre un grupo de candidatos que incluía a los actores Mario Limonta, Mario Aguirre, Cirita Santana, Carmita Ruiz, Octavio Rodríguez (Churrisco), Eduardo Borrero y Ángel García (Antolín), así como los humoristas gráficos Francisco Blanco —creador de la tira ¡Ay, vecino!— y Pedro Méndez, del suplemento Melaíto, del periódico villaclareño Vanguardia.

«La historia del humorismo cubano sería otra sin él», aseguró el actor Kike Quiñones, director del Centro Promotor del Humor, en la conferencia de prensa que sirvió para anunciar la buena nueva y, además, que el Festival Aquelarre se realizará entre el 6 y el 13 de julio, en los teatros capitalinos Karl Marx y Mella, y las salas Raquel Revuelta y Llauradó.

Kike resaltó los aportes del también fundador del Centro Promotor del Humor al teatro vernáculo cubano, sus cualidades pedagógicas y su capacidad para aglutinar, allá en los años 80 del siglo pasado, a jóvenes creadores interesados en el humor.

Virulo, emocionado, solo alcanzó a dar las gracias por el reconocimiento. Y mientras aplaudían, muchos recordaban los grandes espectáculos protagonizados por el comediante y trovador y el elenco del Conjunto Nacional de Espectáculos en el Karl Marx, al estilo de La candela, El bateus de Amadeus y La esclava contra el árabe.

Solo al rato, muy al rato, comentó: «Ojalá pudiéramos reunir nuevamente al Conjunto Nacional de Espectáculos y volver a actuar. Fueron años muy felices para mí, para el humor y el país».

Nacido en 1955, Alejandro García se graduó de Arquitectura en 1981, aunque desde mucho antes, guitarra en ristre, buscó la manera de decir lo que quería y salió el humor de manera natural. Junto a Silvio, Pablo, Noel Nicola y Vicente Feliú es fundador del Movimiento de la Nueva Trova.

De momento, y para calentar los motores de la vigésima edición del Festival Aquelarre, Virulo y su grupo Antivirus se presentarán el próximo 3 de julio a las 7:00 p.m. en la sala-teatro del Museo Nacional de Bellas Artes.

La entrega del Premio tendrá lugar el 2 de octubre en el teatro Mella.

El jurado lo integraron Kike Quiñones y prestigiosos profesionales de la literatura y las artes escénicas, como Noel Bonilla, Laidi Fernández de Juan, Víctor Pagola, Omar Franco, Luis A. Pérez (Newito), Carlos Fundora y los premios nacionales de Humorismo Carlos Ruiz de la Tejera (2006) y Osvaldo Doimeadiós (2012).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.