Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Declararán camino del Inca Patrimonio de la Humanidad

Este  sistema vial andino se extiende desde el sur de Colombia hasta Argentina y Chile, y atraviesa Ecuador, Perú y Bolivia

Autor:

Juventud Rebelde

QUITO, junio 21. —La Unesco declarará el próximo domingo Patrimonio Mundial de la Humanidad al llamado Camino del Inca, que abarca varios países suramericanos y del cual 109 kilómetros están en territorio de Ecuador, informó este viernes la prensa local.

Según refiere Telesur, el Qhapaq Ñan (Camino Principal en kichwa), conocido como Camino del Inca, es un sistema vial andino que se extiende desde el sur de Colombia hasta Argentina y Chile, y atraviesa Ecuador, Perú y Bolivia.

Con 230 mil kilómetros de largo, se trató de una vía esencial para el poder político y económico del imperio Inca pues comunicó varios centros de producción, administrativos y ceremoniales, explicó el diario El Telégrafo.

La directora de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Irina Bokova, manifestó recientemente que su valor no se limita únicamente al sistema vial, sino «a toda la tradición, la historia, las identidades de los pueblos, las diferentes comunidades».

Respecto a la parte ecuatoriana, le corresponden 108 kilómetros de camino en los cuales existen 49 sitios arqueológicos asociados a 31 comunidades, en 22 secciones y subtramos.

Este será el quinto destino ecuatoriano en ser reconocido como Patrimonio, antecedido por la ciudad de Quito (1978), las Islas Galápagos (1978), el Parque Nacional Sangay (1983) y Cuenca (1999).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.