Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El «Cubanísimo» deslumbró en París

La compañía folklórica Camagua, de la ciudad agramontina, se presentó en París, ciudad que desarrolla su Primer Festival Internacional de Folclor, en la que participan las mejores agrupaciones del mundo, cultivadoras de esta herencia cultural

Autor:

Yahily Hernández Porto

Camagüey. — La compañía folklórica Camagua de esta ciudad participó hace solo unas horas en la Gala de apertura del Primer Festival Internacional de Folklore de París (Culture Croisées en Ile-de-France), informó, vía correo electrónico, Fernando Medrano, director general de la agrupación cubana.

Precisa el destacado coreógrafo que la agrupación cubana comparte escenarios con otras siete agrupaciones de China, Rusia, Sudáfrica, Gabón, Serbia, México y Francia, consideradas entre los mejores del mundo.

En su misiva Medrano anunció que la ceremonia se efectuó en los jardines de la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en la capital francesa.

Camagua debutó, comentó el intelectual, con el espectáculo «Cubanísimo», en el que se articulan danzas identitarias de la Isla donde sobresalen el son, el chachachá, el mambo, el pilón, el mozambique y la chancleta. «Todas se alternan con pregones y cantos de las tradiciones urbanas; autóctonas de la nación», agregó.

Adelantó que durante los días 2 y 3 de julio la compañía camagüeyana compartirá escenarios con agrupaciones de prestigio mundial como la Ópera Nanchong, de China, el Ballet Folklórico Gustavo Vaqueras, de Zacatecas, México, el Mzansi Zulu Dance, de Sudáfrica y el Mbeng N’Tam, de Gabón.

Subrayó además que también participan del trascendental espectáculo la orquesta nacional académica IVUCHKA Tambov, de Rusia, la orquesta Mladost, de Serbia, y las francesas Avant Deux Du Haut Anjou, Bourrée de Paris y Mibien armor.

El Festival se extenderá hasta el próximo 4 de julio y es auspiciado por el Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.