Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Para los pequeños de casa

Conozca algunas de las propuestas infantiles que tiene preparada la Televisión cubana para este verano

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

Por su carácter de canal generalista, Cubavisión (CV) resulta, sin dudas, el preferido de la familia cubana. Y sobre todo de los niños, que en las mañanas de lunes a viernes (8:00 a.m.-11:15 a.m.) saben que allí pueden encontrar espacios cinematográficos y alguna que otra serie extranjera, además de variados programas de factura nacional, que reflejan, gracias a las producciones de los telecentros, el talento creativo que existe en todo el país (lo mismo sucede en la franja horaria que va de 4:15 p.m. a 5:45 p.m.).

Y hablando de series para los pequeños de casa, ya están en la pantalla de CV: Los mosqueperros (lunes a viernes, 8:30 a.m.), la cuarta entrega de La guerra de los clones (lunes, miércoles y viernes, 4:45 p.m.) y Viva Piñata, que se retransmite y sale los sábados, a las 8:00 a.m., mientras Hellcats (lunes a viernes, 11:15 a.m.) y Érase una vez (lunes, miércoles y viernes, 2:00 p.m.), son transmitidas para el público juvenil.

Basada en el libro Cheer: Inside the Secret World of College Cheerleaders, de la periodista norteamericana Kate Torgovnick, Hellcats es una serie que se mueve entre el drama y la comedia, acerca de las animadoras de un centro universitario. Narra la historia de Marti Perkins (Alyson Michalka), una joven estudiante de Derecho que se burla de todo lo que huela a equipo deportivo hasta que pierde su beca y para seguir estudiando se ve obligada a ganar una plaza en el competitivo team Hellcats.

Érase una vez (Once Upon a Time), cuando salió en Estados Unidos fue el estreno revelación del año. Se trata de una reinvención de los cuentos de hadas. La historia principal se articula en torno a la de Blancanieves, pero por esta puesta pasan nuevas versiones de Caperucita Roja, La Cenicienta, La Bella y la Bestia, Pinocho... Sin dudas, se trata de un relato repleto de fantasía.

Más para chicos

Si los sábados las opciones para niños y niñas se inician en Cubavisión a las 7:00 a.m. y los domingos 30 minutos más tarde, esta es justo la hora de arranque con programas para ellos el sábado en Multivisión (en la sección vespertina de 5:00 p.m. a 7:30 p.m.), en tanto el último día de la semana empiezan a las 6:30 a.m. De lunes a viernes, entre 7:15 a.m. y 9:45 a.m., encontrarán interesantes propuestas, al igual que en las tardes, de 5:45 p.m. a 8:00 p.m.

Tele Rebelde, por su lado, no ha dejado de pensar tampoco en los más chicos. De hecho, las mañanas de los sábados (9:00 a.m. a 10:00 a.m.) van dirigidas a satisfacer sus intereses, como mismo sucede con el Canal Educativo/2 en las tardes de lunes a viernes (6:00 p.m. a 7:00 p.m.).

Pero si regresamos a CV, y a los programas hecho en Cuba para las más tempranas edades, tendríamos que mencionar atractivos espacios como Cancamusa y Jiribeques (martes y jueves, 9:45 a.m.) que nos acerca nuevamente al mundo del arte circense, pero esta vez con los niños como protagonistas, y Curiozoo, los martes, a las 10:45 a.m., que, como Pandilla verde (se presentará en agosto), tiene corte ecológico.

Pandilla verde es de estreno. Busca enriquecer, de manera divertida, los conocimientos de los niños sobre el medioambiente y convertirlos en personas sensibles, capaces de cuidarlo y conservarlo. Tres infantes, amantes de la naturaleza, son los protagonistas de esta serie, quienes para proteger el planeta Tierra deciden fundar una organización llamada La pandilla verde.

En representación de las producciones de los diferentes territorios ya sorprenden: de Telepinar, Lluvia de alegría (jueves, 11:00 a.m.) y Ventana juvenil (viernes, 3:30 p.m.,); y de Solvisión, Guantánamo, El rincón de los amigos (jueves, 10:30 a.m.). A estos se unen espacios conocidos como Mostachón y sus amigos (martes, 10:30 a.m., Perlavisión, Cienfuegos) y Chiribitil (martes y jueves, 10:15 a.m., TV Yumurí, Matanzas).

Reguilete (lunes, miércoles y viernes), Tato y Carmina (martes), ¿Sabes que? (martes y jueves), La palangana (martes y jueves), Alánimo (miércoles), Quieres saber más (jueves), Barquito de papel (jueves), El camino de los juglares (viernes) y Una calle, mil caminos (sábado), completan el grupo de programas que contribuirán a mantener bien entretenidos y motivados a nuestros pequeños en los meses de julio y agosto.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.