Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La guerra desconocida de Fidel

Fruto de tres décadas de investigación, el libro Fidel y la guerra desconocida, del teniente coronel y licenciado en Periodismo Elvin Fontaine Ortiz, es un cuadro del enfrentamiento de la Revolución en ciernes contra las fuerzas adversas, durante el período de 1959 hasta 1970

Autor:

Jaisy Izquierdo

El volumen Fidel y la guerra desconocida, escrito por el teniente coronel y licenciado en Periodismo Elvin Fontaine Ortiz, fue presentado ayer en el Memorial José Martí, en la capital. «No es el Fidel detrás de un buró en una oficina; es el Comandante en Jefe en el lugar de los hechos, arriesgando su propia vida», afirmó el autor.

Fruto de tres décadas de investigación, el texto de la Editorial Política es un cuadro del enfrentamiento de la Revolución en ciernes contra las fuerzas adversas, durante el período de 1959 hasta 1970. Recoge así la lucha contra la conspiración trujillista, la mafia organizada norteamericana, las maquinaciones de la CIA y el bandidismo en el Escambray, entre otros sucesos.

Fontaine, quien fuera escolta del líder histórico de la Revolución cubana a partir de 1965, realizó una minuciosa labor periodística que aporta el testimonio exclusivo de más de 190 entrevistados, además de un importante material gráfico que incluye fotos inéditas.

Las vivencias de los comandantes Ramiro Valdés Menéndez, Efigenio Ameijeiras Delgado, Manuel «Piti» Fajardo, y las del propio Fidel, se combinan con los recuerdos de otros protagonistas menos conocidos como José Antonio León Lima «Leoncito», quien fuera chofer de Fidel; Bienvenido Pérez Salazar «Chicho», jefe de la escolta de Fidel hasta 1970; o Braulia Tellería Muñoz, campesina de la finca Pico Blanco.

En otro momento de la presentación de este sábado, Fontaine adelantó el título de sus próximos libros. Fidel desde el punto uno a las arenas de Playa Girón y Fidel al rescate, ambos aún en preparación, y que se acercarán de igual manera a la historia de los primeros años de la Revolución, teniendo por eje la figura cimera del líder cubano.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.