El Guayasamín que pintan los pueblos

Artistas de la plástica camagüeyanos unieron sus talentos y glorificaron al Guayasamín del pueblo latinoamericano

Autor:

Yahily Hernández Porto

CAMAGÜEY.— Gracias a la Potencia Plebeya es la exposición colectiva integrada por 23 artistas de la plástica cubanos, que rinde homenaje al gran pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, en la Galería Julián Morales, con sede en la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

La muestra, formada por 34 obras, expresa el reconocimiento y admiración de los creadores por el universal artista latinoamericano.

Hasta el 15 de agosto venidero los espectadores podrán apreciar retratos o replanteos de la imagen de Guayasamín. «Obras que comparten sus particularidades discursivas o de lenguaje», según palabras de Pavel Alejandro Barrios, crítico de arte.

Jorge Santos, curador de la muestra, dijo a JR que las obras honran al universal creador a partir de una consecución de planos que enfrentan el paradigma neoliberal impuesto desde los grandes centros de poder.

El título —agregó Santos—es tomado del libro del intelectual y vicepresidente de Bolivia, Álvaro García, La Potencia Plebeya.

«La muestra es la esencia de esta América nuestra; es un conjunto de países y pueblos sufridos y agredidos, pero que en suma han devenido una verdadera potencia integradora en todos los sentidos…», subrayó el especialista Santos.

Las obras pretenden ir más allá de un homenaje a un hombre, a un creador de resonancia universal; es «la oportunidad que brinda el tema para decir qué sentimos por estos pueblos y sus culturas, desde una coherencia legítima de los artistas que han querido sumarse al proyecto…», reveló.

Oswaldo Guayasamín posee entre tantos méritos el de renovar; transformar desde un enfoque latinoamericanista y un lenguaje creativo las miradas hegemónicas que se hacían. «Traspasó las fronteras que inpone ser un simple sujeto artístico para convertirse en un sujeto social de primerísimo nivel de influencia y que hoy es ejemplo como creador».

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.