Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Entre asombros y sorpresas

Llega el festival Circuba 2014, que se desarrollará del 31 de este mes al 5 de agosto

Autor:

Lourdes M. Benítez Cereijo

El circo tiene (y seguramente seguirá teniendo) esa increíble capacidad de sorprender tanto a niños como a adultos porque, nadie lo dude, nos hace soñar con los ojos abiertos. Una vez más podremos experimentar esas sensaciones con la llegada del festival Circuba 2014, que se desarrollará del 31 de este mes al 5 de agosto.

Según explicó en conferencia de prensa Marlene Gutiérrez, presidenta del certamen, en esta ocasión Circuba acogerá a más de 80 participantes provenientes de 14 países (siete latinoamericanos y siete europeos). Si bien esta edición tendrá como gran ausente al continente asiático, sí habrá relevantes atracciones. Entre estas últimas podemos citar a la delegación rusa invitada, la cual mostrará a artistas del Rosgoscirk —importante institución cultural que celebra sus 95 años—, como el Dúo Spirin y su acto de acrobacia de fuerza.

La gala inaugural tendrá lugar en el teatro Karl Marx y combinará la danza, la música, el teatro y el arte circense. Concebida en 16 cuadros, contará con la participación del Ballet Litz Alfonso, Conjunto Folclórico Nacional de Cuba, Circo Nacional de Cuba, Compañía de Danzas Tradicionales JJ, Compañía Havana, Ballet de la Televisión Cubana, Compañía Santiago Alfonso, Danza Contemporánea de Cuba, así como los artistas Francis Perreault (Canadá) y Antonio Álvarez (España).

Como es habitual en el Circuba, se podrá disfrutar durante cinco días de variedad de géneros y números de cintas aéreas, malabares, barra rusa, contorsiones, trapecio, cuerda floja, acrobacias, mástil o palo chino, báscula acrobática y los payasos. Entre lo más gustado estará seguramente la compañía española Made in jabón, con su espectáculo de burbujas gigantes —ostenta un récord Guinness a la cadena de pompas más grande del mundo—; Run o rueda alemana, a cargo de Francis Perreault, acto que ha sido merecedor de tres estrellas de plata en escenarios internacionales, como la reconocida Pista Joven de París; los juegos malabares del joven Dúo Sychev (Rusia-Ucrania), cuyos integrantes tienen diez y 17 años; y del patio la Compañía Havana con ejercicios de acrobacia y gimnástica en cama elástica.

Una de las novedades de este año es que no se incluirá en la agenda del Circuba 2014 el Concurso de Payasos Edwin Fernández In Memóriam. El certamen será retomado en 2015 con concepto y diseño nuevos, y coincidirá con las celebraciones del 4 de abril.

La gala de premiaciones será el día 5 de agosto en la Carpa Trompoloco —desde las 4:00 p.m., se entregarán los premios colaterales, mientras que a partir de las 8:30 p.m., se otorgarán los lauros principales del festival. Los ecos del Circuba llegarán al Karl Marx del 7 al 10 de agosto y a la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba del 15 al 17. Por su parte, la gira nacional se extenderá a las provincias de Santiago de Cuba, Camagüey, Ciego de Ávila, Cienfuegos y las ciudades de Trinidad y Cárdenas, esta última acogerá la clausura el 7 de septiembre.

Entre artes

Por primera vez el quehacer circense podrá ser apreciado desde el séptimo arte, una de las acciones novedosas que incluye este festival. Cuatro serán los clásicos que propone el ciclo El cine y el circo en el cinematógrafo Lumiére: El Circo, El espectáculo más grande del mundo, Trapecio y El fantasma del circo. Asimismo, el Centro Cultural Cinematográfico Yara se sumará a esta iniciativa con otros filmes de alto calibre.

Las artes plásticas tendrán su espacio con las exposiciones El dolor del circo, una selección de fotografías que muestran el sufrimiento al que se exponen los artistas en su quehacer; y En la cuerda… artística, donde 12 creadores de la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro recrean su visión del circo a partir de telas trabajadas con la técnica del deshilado.

En tanto, de literatura tendremos la presentación del texto El arte del clown y del payaso, de Tonatiuh Morales. El volumen se adentra en la teoría, las técnicas de formación y los problemas que enfrenta esta disciplina escénica en la actualidad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.