Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Conectados con el sur

La Asociación Hermanos Saíz, el proyecto audiovisual Cine en los barrios y el programa radial Siempre en Juventud acoplaron sus «hechizos artísticos» para regalar un verano movido y diferente

Autor:

Yahily Hernández Porto

SANTA CRUZ DEL SUR, Camagüey.— En este sureño poblado de pescadores, a unos 90 kilómetros de la capital provincial, un grupo de jóvenes decidieron regalar alegría y se convirtieron en embajadores del alma.

Cuentan los vecinos de la comunidad Jacinto González que desde que los muchachos armaron su escenario no quedó nadie en casa.

Y es que en esta tierra costera los jóvenes artistas de la Asociación Hermanos Saíz, junto al proyecto audiovisual Cine en los barrios y el programa radial Siempre en Juventud, se conectaron con cientos de lugareños, quienes disfrutaron de un verano diferente.

«Aquí nada es igual cuando llegan los jóvenes artistas de la AHS, y si a este movimiento cultural le sumas lo del programa radial y las películas que se transmiten en pantalla grande, entonces la fiesta se transforma en un gran evento del barrio», dijo Darley, delegada de la circunscripción número 68.

Durante cerca de una semana unos 50 noveles artistas invadieron los barrios santacruceños, para transformar el verano en el que la cultura es el plato fuerte y conectar a toda la familia con un movimiento que propicia el intercambio directo de la UJC con toda la comunidad, centros de trabajo y estudio.

Nos hemos propuesto convocar a muchos jóvenes a escenarios como este, donde todos son importantes con independencia de si integran o no nuestra organización. El debate aquí es la participación activa de vecinos y jóvenes, convocados por la cultura, para el disfrute en su entorno, explicó Roberto Conde, primer secretario de la UJC en la provincia.

En el portal de Eloísa

En la barriada de Jacinto González nadie se explica por qué las actividades tienen lugar precisamente en el portal familiar de Eloísa Basulto, abuela de 75 años.

Ubicado en calle 3ra. No. 22, entre Pepito Tey y Final, el portal de Eloísa se convirtió en el punto de encuentro de vecinos y en el escenario de los creadores agramontinos.

No faltaron en esta conexión sureña el gustado grupo musical Punto de giro —dirigido por Harold Díaz—, las modelos de Color Fashion y el trovador Reynaldo Rodríguez con su tonada campesina.

«Es mucho lo que estos artistas hacen bajo agua, sol y sereno… Mi casa es la del pueblo, y aquí se les recibe siempre con los brazos abiertos», nos expresó emocionada Eloísa. Mientras la niña Neivis Carmenates, de 12 años y pionera de la escuela primaria Frank País, comentó: «Aquí desde hace unos días trabajamos para adornar la cuadra y recibir a los artistas».

Y mientras el ambiente de alegría marcaba su paso hacia el atardecer, a través de potentes bocinas se dejaban escuchar las voces de los locutores Virginia Varona y Oscar Alejandro, quienes felicitaban y complacían a los pobladores de esta comunidad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.