Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Huellas de un imprescindible (+ Fotos)

Fidel es Fidel, la exposición del realizador Roberto Chile, quedó inaugurada este martes en el Memorial José Martí, en homenaje al líder histórico de la Revolución Cubana

Autor:

Lourdes M. Benítez Cereijo

«Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles».

La frase, de Bertolt Brecht, sirvió de punto de partida al realizador Roberto Chile para la selección de fotografías que, agrupadas bajo el título Fidel es Fidel, deviene homenaje al líder histórico de la Revolución Cubana en este 13 de agosto.

"Susurro entre poetas", obra compartida entre Chile y Rancaño, se aprecia en primer plano junto a otras fotos de la muestra. Fotos: Calixto N. Llanes.

Durante la apertura de la muestra, inaugurada este martes en el Memorial José Martí, Roberto Chile hizo entrega a Alexis Castro Soto del Valle, hijo de Fidel, de una escultura en bronce inspirada en una de las fotografías más emblemáticas del conjunto, la que tituló La estrella de Fidel, y que capta la boina del Comandante en Jefe.

Asimismo, bajo la tutela del artista de la plástica José Fuster, un grupo de niños intervino con mensajes de afecto una foto en la que Chile inmortaliza el perfil del incansable revolucionario, para enviársela como regalo.

Identidad, historia, sueños, miradas, gestos entrañables, emociones, compromiso, fidelidad, simbolismo, amor, reencuentro…, son algunos de los elementos que se combinan en la exposición fotográfica —que incluye dos piezas poéticamente trabajadas por el artista Ernesto Rancaño, así como audiovisuales— para recoger momentos del quehacer revolucionario del Comandante en Jefe durante la última década.

En diálogo con Juventud Rebelde, Chile comentó que Fidel es Fidel «es una deuda conmigo; no es algo que hice por encargo, sino una iniciativa que nació de lo más profundo de mi corazón, de la espontaneidad. Cada imagen presenta una huella del revolucionario que renació, del hombre que salió a hacerle la guerra a la guerra, cuando muchos pensábamos que no lo veríamos más».

Agregó además que el conjunto está conformado en su mayoría por instantáneas en blanco y negro, lo cual «responde a una decisión espiritual, pues rinde tributo a grandes fotógrafos de la épica como Korda, Corrales y Noval».

Momentos antes de la apertura, Roberto Chile —quien por más de 25 años registró la imagen en movimiento del líder histórico de la Revolución Cubana— aseguró estar cumpliendo un sueño al expresar su admiración y respeto por un hombre que ha definido la historia; y manifestó que si volviera a nacer pediría hacerlo en Cuba, en los tiempos de Fidel.

A la inauguración de la exposición asistieron el Comandante de la Revolución Guillermo García Frías; Jorge Cuevas Ramos, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido; José Ramón Fernández y Abel Prieto, asesores del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Rolando Alfonso Borges, jefe de Departamento del Comité Central del Partido; Yuniasky Crespo Baquero, primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas; Armando Hart Dávalos, jefe de la Oficina Nacional del Programa Martiano; Julián González Toledo, ministro de Cultura; Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba; la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, y otros representantes del Gobierno y personalidades de la intelectualidad y la cultura cubanas. Los numerosos asistentes sintetizaban los sentimientos de cariño y admiración de todo un pueblo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.