Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Novedades del Festival Leo Brouwer

La sexta edición del evento regresará del 26 de septiembre al 12 de octubre, con un ambicioso programa que incluye 29 conciertos en teatros y salas importantes de La Habana

Autor:

Yelanys Hernández Fusté

El Festival Leo Brouwer de Música de Cámara, espacio que muestra un exquisito repertorio y cuenta con la presencia de figuras de la escena melódica mundial, regresará del 26 de septiembre al 12 de octubre, con un ambicioso programa que incluye 29 conciertos en teatros y salas importantes de la capital.

Isabelle Hernández, directora del Festival, dijo en exclusiva para JR que esta VI edición del Leo Brouwer tendrá homenajes inolvidables como el que realizará el argentino Fito Páez a Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, íconos de la Nueva Trova, el venidero 1ro. de octubre, en el teatro Karl Marx.

Hernández adelantó que, como novedad, el evento contará con clases magistrales de guitarra impartidas por el maestro Leo Brouwer, quien retoma esa habitual práctica que ofrecía en los Festivales de Guitarra de La Habana. Los estudiantes cubanos interesados en asistir tendrán cupo gratuito, pero deberán contactar a la Oficina Leo Brouwer para su inscripción, a través de los teléfonos 8351937, 8363972 y 8363958, o enviar un correo electrónico a ofibrouwer@cubarte.cult.cu.

Atractivo resultará Chello Plus, una especie de maratón del instrumento, en el que virtuosos ejecutantes tocarán ininterrumpidamente el 9 de octubre, en la Basílica Menor del Convento San Francisco de Asís.

Precisó Isabelle Hernández que a este encuentro, dedicado a los maestros Carlos Prieto (México) y Yo-Yo-Ma (China-EE.UU.), pueden asistir tanto estudiantes como profesores y ya han confirmado su participación 35 músicos.

Para quienes les gusta escuchar cómo sonaba la música nuestra en otras centurias, el Festival propondrá el concierto El amor en el baile, el cual tendrá como repertorio un grupo de partituras inéditas para piano, publicadas en periódicos de la Isla en el siglo XIX.

Fruto de una estrecha colaboración entre las oficinas Leo Brouwer, la del Historiador de la Ciudad y su Gabinete Esteban Salas, esta presentación se desarrollará el 11 de octubre, en la Basílica Menor del Convento San Francisco de Asís.

Como parte del certamen, son esperadas las actuaciones de artistas procedentes de 17 países. Podremos disfrutar del cantante norteamericano Bobby McFerrin, el cubano-mexicano Pancho Céspedes y la orquesta argentina de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías, entre otros.

Las denominadas Noches Blancas —dedicadas al jazz, la rumba, la trova, el flamenco, el humor y el son— serán otros de los atractivos de un evento que busca un maridaje perfecto para las músicas inteligentes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.