Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Maraguán prestigia el folclor mundial

El Conjunto Artístico Maraguán, de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte y Loynaz, conquistó el premio al Mejor Desempeño Artístico en el XI Festival Internacional de Danza Folclórica de Sidi Bel Abbes, en Argelia

Autor:

Yahily Hernández Porto

Camagüey. — El Conjunto Artístico Maraguán, de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte y Loynaz (UCIAL), conquistó el premio al Mejor Desempeño Artístico en el XI Festival Internacional de Danza Folclórica de Sidi Bel Abbes, en Argelia, informó César Morales, director de la agrupación.

Explicó que el evento —uno de los mejores de su tipo en el mundo— se desarrolló del 6 al 11 del presente mes y convocó a lo mejor del folclor internacional, «participaron una docena de agrupaciones músico-danzarias de América, Asia, África y Europa», refirió Morales.

«El reconocimiento se otorgó por la calidad artística mostrada por los 20 artistas en el escenario. Los movimientos coreográficos, afinaciones de las voces y la armonía de la música con la danza permitieron que el público con sus aplausos, junto a los expertos, los premiaran».

Señaló César Morales a JR que esta fue la primera vez que un grupo cubano participa en un festival de folclor en el continente africano y además, «fue el único que representó al continente americano».

Abundó que se trata de un festival típico en el que cada nación muestra sus raíces culturales. «Mostramos tres espectáculos: Mural campesino, Del salón a la plaza y Complejo Rumbero».

«Los bailarines y músicos convencieron mezclando ritmos cubanos, españoles, africanos y latinoamericanos», enfatizó Morales.

Maraguán, que dejó una huella perdurable en ese pueblo amigo, fue fundado en 1981 en la UCIAL, es considerado baluarte de la cultura cubana y lo integran estudiantes y profesores de la educación superior cubana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.