Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Taller coreográfico del Ballet Nacional de Cuba

El Teatro Nacional de Cuba acoge el 6 y 7 el Taller Coreográfico, un atractivo programa que pone a consideración del público cinco estrenos mundiales, tres estrenos por el BNC y una reposición

Autor:

Departamento de Prensa del BNC

El Ballet Nacional de Cuba (BNC), bajo la dirección de Alicia Alonso, regresará al Teatro Nacional de Cuba, el 6 y 7 de septiembre, con el Taller Coreográfico, un atractivo programa que pone a consideración del público cinco estrenos mundiales, tres estrenos por el BNC y una reposición.

Se incluirán las obras Concerto, Safe, Preludios de la noche, Sobre un hilo, El relato, Retrato —reposición de una de las piezas más exitosas de la pasada edición del Taller Coreográfico—; SDOS, 3D y concluye con Piazzolla X 6.

La idea de desarrollar un Taller Coreográfico se fomentó en el BNC, en 1965. De aquella experiencia, que tuvo continuidad en otros empeños realizados en años posteriores, surgieron trabajos de importante repercusión en el mundo de la danza cubana.

Una nueva convocatoria se realizó en 2013 en saludo al aniversario 65 de la fundación de la Compañía, la cual tuvo gran aceptación tanto del público como de la crítica especializada.

Este año se retoma la feliz idea del Taller Coreográfico con nuevos creadores que unen sus nombres a artistas ya consagrados. Entre ellos están Tania Vergara, directora del Ballet Contemporáneo Endedans, de Camagüey; Maysabel Pintado, profesora de la Cátedra de Danza del BNC; y Regina Hernández y Lyván Verdecia, también miembros del Ballet. Además, se podrán apreciar obras de Carlos Luis Medina, quien fuera por mucho tiempo miembro de la compañía cubana y actualmente radica como profesor del Conservatorio de Ballet de Toulouse, Francia; Adriadna Suárez, bailarina del BNC hasta 2011 y actualmente es profesora de la Universidad de las Artes; Juan Carlos Hernández, egresado de la Escuela Nacional de Arte (ENA) que labora como coreógrafo, cumplimentando invitaciones en diferentes compañías del país. Otro creador que participa es Raúl Reinoso, graduado de la ENA y actualmente miembro de Danza Contemporánea de Cuba.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.