Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sin límite en el son

César «Pupy» Pedroso presenta a los bailadores su nueva producción discográfica, en la que recurre a fórmulas clásicas y raigales del son, pero con una visión musical contemporánea

Autor:

Yelanys Hernández Fusté

No hay que ver la música como una espiral cíclica. Esa sería una manera simplista de apreciar todo un caudal sonoro, ya que la creatividad, amén de las clasificaciones de estudiosos y especialistas, no se circunscribe a un fenómeno o a un hecho en específico. Se necesita tener en cuenta numerosos aspectos, desde el contexto en que se crea, hasta el estado anímico del compositor...

Sin embargo, determinados géneros relacionados con la sonoridad popular cubana retoman elementos utilizados por los considerados clásicos en el estilo. Fórmulas y conceptos ya experimentados por Ñico Saquito, Miguel Matamoros, Benny Moré y Juan Formell se combinan en producciones discográficas actuales.

Pero la mayor moraleja que percibo al escuchar estos álbumes es que su melodía está pensada para el bailador de 2014, tan diferente al de décadas anteriores (como las de los 80 y los 90), y que comparte este gusto con el que tiene por otras corrientes musicales.

Sin límite (Egrem 2014), el fonograma más reciente de Pupy y los que son son, me hacía meditar en todos estos temas. Resulta que el CD tiene en cuenta, desde el punto de vista autoral, todos los elementos antes mencionados y desafía a quienes todavía se resisten a encontrar caminos contemporáneos para abordar el son, sin renunciar al legado que tiene el género de generaciones anteriores de compositores.

César «Pupy» Pedroso se sirvió de los aportes de su agrupación y sumó a los siete sencillos compuestos por él, piezas de sus cantantes Dayan Carrera (El caché, tema que ya se escucha en la radio) y Yoandri Castro (Para qué).

Contó con el apoyo de un viejo colaborador, Gustavo Cabañas, e invitó a Eliades Ochoa, quien aparece en el fonograma por partida doble. El músico santiaguero nos muestra su faceta como autor en De vacaciones a la Luna, un pegajoso merengue dominicano, género que no es habitual en el repertorio de Los que son son y que Ochoa interpreta.

Se nos regala también Llegar a viejo, firmado por César Pedroso. Es una interesante meditación sobre la vejez, que cantan, en singular dúo, Eliades y Pupy. Este track se disfruta nuevamente en la voz del vocalista Dayan Carrera.

Lo que dejó Sebastián viene a ser un exquisito ejemplo de esa crónica musical heredada de antaño. Pedroso señala que se retoma, para bien de la música popular, esta manera de «construir» un número. «No puede haber una música para el bailador que no tenga que ver con la crónica, tanto de la que hable del amor como de un personaje determinado; un dicho que se emplee en la calle y después se hace un tema, o al revés: se estrena un número y luego de este se saca una frase popular. Eso siempre ha existido y tiene que retomarse. El que no lo haga queda en el camino», dijo a Juventud Rebelde en la presentación del fonograma.

La necesidad nos conecta con el jazz. Esta obra logra su organicidad gracias a que se utilizan elementos que nos recuerdan, por momentos, a la jazz band de Benny Moré. Mientras, Conga pelotera vincula un deporte esencial, desbordado de cubanía, con un género genuino y desde la visión de Pupy, quien comparte la autoría de la pieza con Ricardo Díaz.

Para quienes quieren encontrar ese sello de Los que son son, ganado en más de una década de trabajo, Me están llamando es lo que buscan. Hay aquí una combinación perfecta de la melodía y el texto, aderezado en la letra con frases de la cultura afrocubana, que sirve de puente introductorio al resto de los 11 temas que se escucharán.

En Sin límite también se ofrece una visión coherente en la dirección musical, donde se conjugan las orquestaciones del baterista Roelvis Reyes, las del tecladista Maykel García y las de César Pedroso.

Atractivo resulta el diseño hecho por Arnulfo, quien por segunda ocasión realiza estas labores en un CD de la orquesta. En esta oportunidad se refleja un piano cuyo teclado no tiene límites, lo cual es una clara alusión al instrumento que virtuosamente toca César Pedroso. A este discurso gráfico se integran «armónicamente» las instantáneas tomadas por Néstor Martí.

Pupy igualmente aprovechó la presentación de su nuevo CD para mostrar otro proyecto que reverencia la impronta musical de Juan Formell, con quien compartiera escenarios durante muchos años. Se trata de un audiovisual titulado Encuentro y partida, realizado por Alexis de Oliva. En ese sencillo se retoman temas clásicos del líder emblemático de Los Van Van y se incluye un coro final de la autoría de César Pedroso.

Con casi 12 minutos de duración, en el clip intervienen  importantes artistas como Sixto Llorente, «el Indio»; Elito Revé, Tania Pantoja, Laritza Bacallao, Ángel Bonne, Alexander Abreu, Ricardo Leyva, Manolito Simonet, Maykel Blanco, Enrique Álvarez, Juan Guillermo Almeida, Isaac Delgado, Paulito FG, Pedrito Calvo, Adalberto Álvarez, Cándido Fabré, Jorgito Jr., de los 4; Eliades Ochoa y Frank Fernández, entre otros.

Consciente de que hay un retorno de la timba a sus escenarios naturales en este 2014 con iniciativas gestadas por los creadores y que cuentan con el amparo institucional, César «Pupy» Pedroso espera que Sin límite «pegue» en la gente. Para ello recurre a la fórmula de cronicar la vida cotidiana y no le teme a la influencia que otros géneros tienen en los bailadores.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.