Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Julio Cortázar: a 100 años de su nacimiento (+ Fotos)

Cuba festaja la fecha con la entrega del premio iberoamericano de cuento que lleva el nombre del legendario escritor argentino

Autor:

Juventud Rebelde

Cuba conmemorará este martes el centenario de Julio Cortázar con la entrega del premio iberoamericano de cuento que lleva el nombre del legendario escritor argentino, reportó PL.

Un compatriota de Cortázar, el también escritor Vicente Battista, encabeza el jurado que analizó unas 400 obras enviadas desde toda Iberoamérica, si bien la mayoría son de autores cubanos.

Battista, ganador del premio Planeta por Suceso argentino (1995), comentó al respecto que «es muy fácil decir esto me gusta o esto no, lo difícil es argumentarlo, y ahí está el reto del jurado».

El también autor de Siroco y Gutiérrez a secas destacó el impacto que tuvo la Revolución cubana en la obra de Cortázar, que comenzó a interesarse más en la política tras su visita a La Habana en 1963.

Después de aquella visita, los temas sociales ganaron espacio en su obra, actitud que dividió aún más a los argentinos respecto al surreal autor de Rayuela, dijo Battista a Prensa Latina.

Agregó que a Cortázar lo quieren más a nivel de pueblo que en los claustros académicos, donde aún lo miran con recelo.

«Sus libros salían y la gente los compraba sin esperar a ver qué decía la crítica de ellos. Además, después de Rayuela, todas las muchachas querían ser la Maga», bromeó Battista.

Otro tanto pasó en Cuba, que también hace su aporte a las muestras internacionales de respeto y recordación al creador de las famas y cronopios.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.