Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sones para decir adiós al verano

Propuestas literarias, desfile de comparsas y proyectos infantiles por el Malecón, un gran concierto en la Tribuna Antiimperialista José Martí y actividades en los municipios, coronarán el fin del verano en la capital

Autor:

Yelanys Hernández Fusté

Propuestas literarias, desfile de comparsas y proyectos infantiles por el Malecón, un gran concierto en la Tribuna Antiimperialista José Martí y actividades en los municipios, coronarán el fin del verano en la capital.

Un festival del libro en las calles de San Rafael y Obispo, entre las diez de la mañana y las seis de la tarde, hará las delicias de quienes gustan de la lectura, según reveló a nuestro diario Juan Carlos Arteaga, jefe del departamento Ideológico del Comité Provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas en La Habana. Aderezará esta propuesta la música de la orquesta de guitarras Clave de Sol, que actuará en la librería La Moderna Poesía, y de las bandas de concierto que lo harán en el parque Fe del Valle (Galiano y San Rafael).

En la tarde-noche, un gran desfile dedicado a los más pequeños se adueñará del Malecón (desde La Piragua hasta la calle Marina). Allí estarán presentes una decena de comparsas de niños, entre las que se encuentran los Guaracheritos de Regla, los Alacrancitos del Cerro, los Naranjitos de Arroyo Naranjo, los Payasitos de Plaza de La Revolución, los Conguitos de La Lisa y los Cubanitos de Guanabacoa.

También se sumarán los proyectos infantiles La Colmenita, la compañía El Hombrecito Verde, y los Vanvancitos —este último procedente del Conservatorio Guillermo Tomás, de Guanabacoa.

El dirigente juvenil señaló que en los municipios capitalinos se han concebido opciones para el disfrute de todos, a partir de la colaboración de las casas de cultura, el movimiento de aficionados y la Brigada José Martí de Instructores de Arte, entre otros.

Al ofrecer detalles de la realización de estos festejos en cada territorio, Juan Carlos Arteaga explicó que para el sábado está previsto celebrar el cierre del verano en Arroyo Naranjo, Playa, Plaza de la Revolución, Boyeros, La Lisa, Regla, Diez de Octubre, La Habana Vieja, Centro Habana y el Cerro. El domingo se hará en el Cotorro, Marianao, La Habana del Este, San Miguel del Padrón y Guanabacoa.

Como regalo al público capitalino en este fin del verano y cumpliendo su quinta parada de presentaciones, la gira Artex por los barrios propone un gran concierto el sábado a las nueve de la noche en la Tribuna Antiimperialista José Martí, según informó a JR Humberto Cruz, presidente de esa entidad cultural.

En esta ocasión actuarán «cinco de nuestras mejores agrupaciones del país, explicó Cruz. Estarán Tania Pantoja y su grupo, Manolito Simonet y su Trabuco, Maykel Blanco y Salsa Mayor, Elito Revé y su Charangón, y Pupy y Los que son son».

El funcionario destacó el valor de esta iniciativa de Artex, que también festeja su aniversario 25 y que ha tenido una alta respuesta de público en sus conciertos anteriores.

Los gestores de este proyecto, que concluirá en diciembre, han anunciado una próxima presentación en septiembre venidero, en el municipio de Playa, como parte de Habanarte, un evento organizado por el Ministerio de Cultura y dedicado a todas las manifestaciones artísticas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.