Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nuevos pilares para la enseñanza artística

Las escuelas de arte iniciaron el curso escolar. Entregan Premio Nacional a la pianista y pedagoga Alicia Perea

Autor:

Yahily Hernández Porto

CAMAGÜEY.— La enseñanza artística cubana está en condiciones para que egresen jóvenes más preparados integralmente y con mayor compromiso con el proceso revolucionario, dijo aquí Rolando Ortega Álvarez, director del Centro Nacional de Escuelas de Arte, durante el acto de apertura del curso escolar para este tipo de enseñanza.

Ortega enfatizó en la necesidad de profundizar en la captación y selección de los alumnos del sistema nacional de enseñanza artística y elogió en tal sentido el desempeño camagüeyano.

Exhortó además a trabajar con el potencial que existe en las escuelas primarias, y a visitar los lugares más intrincados del archipiélago para identificar el talento dondequiera que se encuentre.

Señaló que, aunque persisten limitaciones de recursos, especialmente para las especialidades de artes plásticas y música (accesorios), «el actual calendario comenzó con mejores condiciones que el anterior y la base material de estudio está garantizada».

Informó que la enseñanza inició este período docente con 37 centros y una matrícula de 7 497 estudiantes de nivel medio y elemental, y uno de los propósitos de los educadores es consolidar los indicadores de la actividad docente, fundamentalmente, la eficiencia y el desempeño metodológico.

Reconoció el rol que tiene la familia en la formación de los futuros profesionales del subsistema de escuelas de arte del país. «Ella es baluarte también por su impacto positivo en los educandos», destacó.

La pionera Patricia Diéguez, quien cursa el segundo año de Ballet en la Academia de Arte Vicentina de la Torre, de esta ciudad, en nombre de todos los estudiantes de la enseñanza artística, agradeció la oportunidad de estudiar en escuelas de este tipo, de alto prestigio y profesionalidad.

En el acto, la pedagoga y pianista cubana Alicia Perea Maza recibió el Premio Nacional de Enseñanza Artística, de manos del ministro de Cultura, Julián González Toledo, y de Jorge Luis Tapia Fonseca, miembro del Comité Central del PCC y su primer secretario en el territorio. Mereció tan importante reconocimiento por su permanente contribución a la formación de las nuevas generaciones y consagración a su quehacer artístico, como maestra y concertista durante más de 40 años.

Alicia Perea —quien fue la primera presidenta del Instituto Cubano de la Música— dijo a la prensa que en pocos países del mundo existe la fortaleza del sistema de instrucción en las artes cubano y aseguró que esa visión de anticipar la vida y de ampliar talentos; se debe al líder histórico de la Revolución, el Comandante en Jefe Fidel Castro.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.