Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El Sucu Suco viajará por Cuba

El Rey de ese singular ritmo, Mongo Rives, celebrará sus 70 años de vida artística con una gira por varias provincias, que comenzará el 19 de septiembre

Autor:

Roberto Díaz Martorell

NUEVA GERONA, Isla de la Juventud.— Ramón «Mongo» Rives Amador, el rey del Sucu Suco, es el primer creador pinero que hará una gira nacional con su música, en esta ocasión a propósito de sus 70 años de vida artística.

En conferencia de prensa se conoció que Mongo y su grupo Septeto Pinero, ahora bajo la égida de Reynaldo Rives, hijo de Mongo, iniciaran el periplo por Cuba el próximo 19 de septiembre y se presentarán en las provincias de Pinar del Río, La Habana, Mayabeque, Artemisa, Matanzas y Cienfuegos.

José Antonio Muguercia, funcionario de la empresa municipal de la Música, informó que la gira concluirá el día 20 de octubre en Isla de la Juventud, momento en el que el pueblo pinero, principal inspiración del músico, le brindará sentido homenaje el Día de la Cultura Cubana.

El Sucu Suco está considerado como una variante de son, y su nacimiento se ubica a fines del siglo XIX en la entonces llamada Isla de Pinos, y posee un singular modo de interpretación.

Tanto el baile como la música y la fiesta toda que genera se incluyen en el concepto del Sucu Suco, cuya música es parecida en sus estructuras formal, melódica, instrumental y armónica al son montuno.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.