Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

De camino por la música de Juan Almeida

El concierto de este jueves en el teatro Karl Marx rindió sentido tributo al Comandante de la Revolución, con la interpretación de más de una veintena de canciones suyas en las voces de reconocidas figuras de la escena musical cubana

Autor:

Yelanys Hernández Fusté

Fueron la sensibilidad musical del Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosques, su manera de expresar vivencias y ese compromiso eterno con la tierra donde nació, elementos que no escaparon en su obra autoral, cuya impronta quedó permanente en el panorama sonoro de la Isla.

Precisamente más de una veintena de canciones suyas fueron disfrutadas este jueves, en el capitalino teatro Karl Marx, gracias a las interpretaciones de un grupo de notables músicos, quienes participaron en el concierto ...A caminar contigo, que le rindió tributo a Almeida.

Esperada y sentida se escuchó La Lupe en dos versiones instrumentales. Primero, la pieza fue regalada por el saxofonista César López, quien se hizo acompañar de Evaristo Denis y de la Orquesta del Conservatorio Esteban Salas de Santiago de Cuba, agrupación con un importante papel en la velada. Luego, el maestro Frank Fernández obsequió su exquisita visión de la obra.

Fue una noche de reencuentro con esas imprescindibles canciones A Santiago, Dame un traguito ahora, Mejor diciembre, Qué le pasa a esa mujer, Son homenaje y El gran día de enero, entre otras tantas que compuso Almeida y que esta vez se disfrutaron en las voces de Omara Portuondo, Beatriz Márquez, Argelia Fragoso, Bárbara Llanes, Mónica Mesa, Luna Manzanares, Gretel Barreiro, Niurka Reyes y Vania Borges.

Es que quien fuera dirigente político y militar se desbordó en creatividad, como se apreció en los fragmentos proyectados del documental Dos historias y un Creador. El bolero, la canción y el son devinieron zonas de la música popular recorridas por él y que este jueves nos dibujaron Los papines, Manolito Simonet y su Trabuco, Sierra Maestra, y su hijo Juan Guillermo Almeida (JG).

Asistieron al concierto, el primer vicepresidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez; los Comandantes de la Revolución Ramiro Valdés y Guillermo García Frías, el Ministro de Cultura, Julián González Toledo, el asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y Abel Prieto Jiménez, entre otros dirigentes políticos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.