Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Premian la creación juvenil del audiovisual cubano

La costurera, proyecto holguinero, de las jóvenes Rosa María Rodríguez y Kareline María Pérez, se alzó con el premio Pitching, y el documental Molotov, de Irán Hernández Castillo, con el Gran Premio Luces de la Ciudad

Autor:

Yahily Hernández Porto

CAMAGÜEY. — Luego de varios días de deliberación del jurado de la 24 edición de la Muestra del Almacén de la Imagen; integrado por Jorge Campaneria; realizador y fundador del certamen, Juan Carlos Calahorra; destacado realizador y Eldys Baratute; miembro de la Dirección Nacional de la AHS, se otorgó el anhelado V edición del Premio Pitching, al proyecto holguinero La costurera, en coproducción con Rosa María Rodríguez y Kareline María Pérez.

El Gran Premio Luces de la Ciudad correspondió al documental Molotov, de Irán Hernández Castillo; por su adecuada utilización de disímiles técnicas del cine para vehicular un punto de vista que emprende contra las viejas ideologías y promueve una actitud comprometida en un contexto apático y frívolo.

Por especialidades se concedió Mejor Dirección a Juan Pablo Daranas, por su corto de ficción Yunaisy; en Guión a Irán Hernández Castillo, por el documental Molotov; en Fotografía a Martin Flament y en Dirección de arte a Yisel Capote, por el corto de ficción Naufrago; en Diseño banda sonora a Denis Colina y en Edición a Susana Ortega; por el corto de ficción Miénteme bien, Jackie Chang, y en Música original a Harold Díaz, y en Animación a Gabriela Carrazana, por el corto de animación Huesitos.

Por género correspondió el premio a la Mejor obra promocional al video clip Rojo, de Armando Quintana, por mantener un discurso irreverente y arriesgado, lejos de patrones convencionales; al Mejor mini corto Un deseo, de Celia Suarez, por defender un discurso coherente, en el que se cumplen las leyes básicas de la dramaturgia, y al mejor documental Un paraíso, de Jayisha Patel, por la elección de un tema necesario, oculto y silenciado, que aborda varias aristas de un fenómeno complejo.

Se concedió también a Grethel Medina y Adolfo Mena Cejas; el premio al mejor corto de ficción Miénteme bien, Jackie Chang, por articular con limpieza y desenfado una historia de seducción. Y por revisitar con valentía un tema universal como la censura al artista, en uno de los espacios históricos en el que esa censura fue y es orquestada, se confirió el premio a mejor ficción a Yunaisy, de Juan Pablo Daranas.

El Jurado de la Escuela Internacional de Cine y Televisión; de San Antonio de los Baños (EICTV) otorgó el Premio Especial a Irán Hernández Castillo, por la obra Molotov; por articularse en este documental una perspectiva personalísima del papel de las juventudes en diferentes etapas de la historia cubana, sin desestimar las similitudes, contrastes y posibles conexiones con procesos de otras latitudes.

Reynaldo Pérez Labrada, presidente del Comité organizador del certamen y Miembro de Honor de la AHS convocó a la 25 edición de la Muestra del Almacén de la Imagen y llamó a sumar a todos los noveles realizadores de adentro y fuera del país al Almacén.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.