Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Personalidades que inspiran

Este 17 de octubre, como parte de las celebraciones por su décimo aniversario, la Brigada de Instructores de Arte José Martí  otorgará la condición de Miembro de Honor a cuatro personalidades de la cultura y el magisterio

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

Cuatro son las personalidades que en el año en que la Brigada de Instructores de Arte José Martí (BJM) arriba a su décimo aniversario —el venidero 20 de octubre— se convertirán en Miembros de Honor de la misma, justo el Día de la Cultura Cubana.

Fernando Medrano, Victoria Velázquez, Margarita Mejuto y Corina Mestre serán reconocidos esta vez con tan alta distinción, la cual se entrega desde 2009 a figuras destacadas de la cultura y el magisterio que hayan contribuido al mejor desempeño del instructor de arte en su rol de alimentar espiritualidades y hacer más plena la vida de los hombres y mujeres de esta tierra.

Excepto para la Mestre, sobresaliente actriz de larga y premiada labor en el teatro, la radio, el cine y la televisión, quien lo recibirá en Bayamo, mientras se esté desarrollando la Fiesta de la Cubanía, el acto de entrega de la condición Miembro de Honor tendrá lugar el día 17 de octubre, a las 2:00 p.m., en el Hemiciclo del Museo Nacional de Bellas Artes (Edificio de Arte Universal).

Según explicó a JR Indira Fajardo, presidenta de la BJM, Corina, recodada por sus aplaudidas actuaciones en telenovelas como Pasión y prejuicio, El eco de las piedras y Doble juego, ha sido elegida por su notable papel como formadora de «esta tropa responsable de que lo más vivo y auténtico de la cultura cubana llegue a cada rincón de la Isla».

Idéntica razón justifica la selección de Fernando Medrano, cuyo nombre está asociado al multipremiado Conjunto Artístico Maraguán, de la Universidad de Camagüey. Actual director del Conjunto Artístico Camagua, este creador ha sobresalido como profesor y coreógrafo, aclamado en festivales internacionales de folclor en México, Chile, Portugal, España, Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Holanda...

Victoria Velázquez, por su parte, ha estado vinculada, desde el Departamento de Educación Artística y Estética del Ministerio de Educación, a la preparación integral de estos especialistas a partir de la fundación, por idea del líder histórico de la Revolución Fidel Castro, de las nuevas Escuelas de Instructores de Arte, con el surgimiento de la Batalla de Ideas, en el año 2000.

De la socióloga y vicepresidenta del Consejo Nacional de Casas de Cultura, Margarita Mejuto, se señala su estrecha relación con el quehacer investigativo y creativo de los miembros de la BJM, sobre todo con aquellos estudios de carácter sociocultural que se verifican en la comunidad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.