Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Con el arte al hombro

Con una jornada de presentaciones de unidades artísticas y grupos de creación en escuelas de todas las enseñanzas, se iniciaron el pasado 13 de octubre los festejos por estos diez años de trabajo de la Brigada José Martí

Autor:

Aracelys Bedevia

La Brigada José Martí (BJM), constituida como movimiento juvenil en septiembre de 2009, celebra por estos días su décimo aniversario con el arte al hombro, al hacerse sentir hasta en los lugares más recónditos de nuestra geografía y en contacto permanente con las comunidades, las escuelas y la familia.

Con una jornada de presentaciones de unidades artísticas y grupos de creación en escuelas de todas las enseñanzas, se iniciaron el pasado 13 de octubre los festejos por estos diez años de trabajo. La jornada tendrá su cierre el próximo viernes 17 en las principales plazas y parques de los municipios.

Ese día, a las dos de la tarde, en el hemiciclo de Arte Universal del Museo Nacional de Bellas Artes, será la entrega de la Condición Miembro de Honor y de la Distinción Décimo Aniversario, anunció Indira Fajardo Ramírez, presidenta nacional de la Brigada José Martí.

En conferencia de prensa en el centro Cultural Dulce María Loynaz, la dirigente juvenil ofreció detalles acerca de las actividades previstas para celebrar este aniversario y se refirió también al funcionamiento de la Brigada.

El 18, dijo, iniciarán un programa de actividades en Villa Clara que incluye visitas al complejo escultórico Ernesto Che Guevara y al Tren Blindado, la inauguración de las exposiciones Diez años con el arte al hombro (en la galería provincial) y El diablo los cría y El Mejunje los junta (esta última de Leonardo Montiel), y la celebración de un acto a las seis de la tarde por el décimo aniversario de este movimiento.

El domingo 19 se activarán los proyectos comunitarios en el país y, en especial, se insertarán en la fiesta de la cubanía Bayamo-Granma, donde habrá varios espacios de presentación de unidades artísticas para niños, jóvenes y adultos. El 20, en la Casa Natal Carlos Manuel de Céspedes, se entregará la Condición Miembro de Honor de la Brigada, y en el cuartel Ñico López acontecerá el otorgamiento de la distinción Décimo Aniversario.

«Asistiremos además a la develación de una estatua en cera de Juan Formell, en el Museo de Cera, y a la gala artística por el aniversario 20 de la Fiesta de la Cubanía, dedicada al arte joven y al décimo aniversario de la Brigada José Martí, movimiento que agrupa a más de 19 000 instructores de arte en todo el país, e incide en más de dos millones de aficionados.

«Un total de 17 887 miembros de la brigada se desempeñan profesionalmente en instituciones educativas, 1 100 están ubicados en el sistema de la Cultura y 208 en otras instituciones», afirmó.

Al referirse a otros procesos y eventos del movimiento, Indira Fajardo destacó la entrega del Reconocimiento Especial, que se concede a sus mejores y más valiosos miembros, mientras que el Premio Escaramujo —que se entrega de manera bienal y distingue la creación de proyectos socioculturales y unidades artísticas— tendrá en 2015 su tercera edición.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.