Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La fiesta cubana de brujas

Las más singulares formas y modos de expresión, nacidos de la artesanía, podrán ser apreciadas durante el encuentro

Autores:

Yahily Hernández Porto
Lázaro David Najarro Pujol

CAMAGÜEY.— La VII Fiesta de las Brujas ACAALARRE 2014, evento único de su tipo en Cuba, iniciará el próximo 31 de octubre y se extenderá hasta el 2 de noviembre en esta ciudad, con la presencia de creaciones de América y Europa, continentes de arraigada tradición en este ámbito.

Las más singulares formas y modos de expresión, nacidos de la artesanía, podrán ser apreciadas durante el encuentro, informó el Comité Organizador. Acudirán artistas de la plástica, artesanos y estudiosos del tema.

Destacará la coexistencia de obras en cerámica, piel, papier maché, textil, metal, misceláneas y talla, entre otras manifestaciones.

Odlanyer Hernández, especialista de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas en esta provincia, abundó que la gran muestra expositiva vaticina un amplio contraste por la diversidad de cosmovisiones en torno a la creación de las «maléficas».

«La Fiesta de las brujas aboga este año por lo factual y utilitario de las piezas y el domino técnico y de oficio de sus creadores», explicó la especialista.

Anunció que a partir del próximo día 25 sesionará un jurado de admisión de las obras, que deben responder al principio de la belleza y al tema de las brujas y sus medios para falsificar y cautivar.

Están previstas muestras colaterales, entre las que distinguen: Embrujos cotidianos, de María Elena Cuervo; Seres de un mundo incierto, de Isabel Espiñeira; El revoleteo de las brujas, de Alfredo Gelabert; y la exposición bipersonal Microcosmos, de Rafael y Ramón Ballagas.

La Doctora en Ciencias María Antonia Borroto ofrecerá una conferencia sobre el Ideario popular de las brujas, mientras que Mayra Pimentel exhibirá el tema en muñequerías, pero con la particularidad de que serán objetos utilitarios empleados comúnmente en el hogar.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.