Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La virtud de ser útiles

Personalidades de la cultura y el pensamiento cubanos recibieron este miércoles el Premio Maestro de Juventudes, que otorga la Asociación Hermanos Saíz (AHS)

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

«Nuestra mejor contribución será siempre promover y defender lo más valioso realizado por los jóvenes escritores y artistas; la obra que se impone por su rigor y compromiso», afirmó este jueves el diseñador Rubiel González, presidente nacional de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), en el acto de entrega del Premio Maestro de Juventudes.

Ello ocurrió en el Memorial José Martí, a solo unas horas de que la AHS arribe a su aniversario 28, el próximo 18 de octubre. Allí seis personalidades de la cultura y el pensamiento cubanos, pues el cineasta Juan Carlos Tabío se encontraba cumpliendo con otros compromisos, recibieron la más alta condición que otorga la organización a quienes constituyen un paradigma para la nueva hornada de creadores cubanos.

Y es que, al decir de Rubiel González, «todavía permanecen alimentándonos con el fruto de su talento fundacional»: el poeta, narrador y ensayista Pablo Armando Fernández; el profesor y compositor Alfredo Diez Nieto; el pianista, arreglista y compositor César «Pupy» Pedroso; el actor de extraordinarias dotes Carlos Pérez Peña; la crítica e investigadora de amplio bagaje teórico y creadora de una obra siempre inspiradora para la escena, Raquel Carrió; el escultor, pintor y dibujante Alberto Lescay; y el historiador y pedagogo Eduardo Torres Cuevas.

Justamente el actual Director de la Biblioteca Nacional José Martí pronunció las palabras de agradecimiento. Torres Cuevas expresó que se trata de una distinción que los honra, que les llega al corazón, porque ha sido entregada por la juventud cubana, y más, por los jóvenes escritores y artistas de la Isla. «Es un reconocimiento que expresa que no solo hemos trabajado, sino que hemos sido útiles, aunque todavía nos sentimos en deuda con la juventud, con el país, con la humanidad», aseguró.

El joven saxofonista Michel Herrera y su grupo actuaron de manera sobresaliente en una velada que estuvo encabezada por Miguel Díaz-Canel, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Abel Prieto, asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Yuniasky Crespo Baquero, primera secretaria del Comité Nacional de la UJC; Miguel Barnet, presidente de la Uneac; y Julián González, ministro de Cultura.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.