Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Julio Bocca impartirá clase magistral en Cuba

El otrora bailarín principal del American Ballet Theatre y actual director del Ballet Nacional Sodre, de Uruguay, ofrecerá la clase en el marco del 24 Festival Internacional de Ballet de La Habana

Autor:

Juventud Rebelde

El director del Ballet Nacional Sodre, de Uruguay, Julio Bocca, ofrecerá en Cuba una clase magistral para estudiantes, informó hoy el comité organizador del 24 Festival Internacional de Ballet de La Habana, según PL.

Con ese acto académico, el otrora bailarín principal del American Ballet Theatre (ABT) inaugurará el próximo 31 de octubre la jornada Fernando Alonso in memoriam, dedicada a rendir homenaje al padre de la escuela cubana de ballet en el año del centenario de su nacimiento.

Bocca traerá a esta capital a dos primeros bailarines de la compañía uruguaya para que bailen en el Festival previsto del 28 de octubre al 7 de noviembre con la participación de artistas de 25 países.

La clase magistral forma parte de las actividades colaterales del evento y esta sería solo la primera de seis para un colectivo de estudiantes de la Escuela Nacional de Ballet de Cuba.

Otras figuras notables darán continuidad a la jornada, entre ellas el otrora estrella del Ballet de la Opera de País Cyril Atanassoff y el coreógrafo francés Eric Vu An.

Según el comité organizador del 24 Festival, también impartirán clases la primera bailarina del ABT Xiomara Reyes y el director del Ballet de San José, Estados Unidos, José Manuel Carreño, ambos formados en la escuela cubana de ballet.

Los primeros bailarines del Ballet Nacional de Cuba (BNC) Marta García y Orlando Salgado, ya retirados, clausurarán la jornada en honor al célebre maestro que hasta su fallecimiento en 2013 se mantuvo dando clases y ensayos a estudiantes y artistas profesionales.

Alonso fundó el BNC y la primera academia de ballet en el país con fines profesionales, en colaboración con la gran bailarina Alicia y el coreógrafo Alberto Alonso.

El genial pedagogo de la llamada trilogía Alonso construyó la metodología de la escuela cubana, considerada una de las mejores del mundo, y por su labor fue reconocido internacionalmente con el Premio Benois de la Danza, considerado el Oscar de la manifestación.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.